Ministro de Seguridad propone declarar a como terroristas los pandilleros de Honduras

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, ha afirmado este lunes que los pandilleros deben ser considerados como terroristas debido a su implicación en actividades criminales.

En respuesta a los recientes hechos violentos que han conmocionado a la población hondureña, Sánchez Velásquez ha solicitado al Congreso Nacional que tipifique a los miembros de estructuras criminales, como la pandilla 18, MS-13 y narcotraficantes, como terroristas.

El ministro hizo esta declaración en el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en el que están agrupados todos los poderes del Estado.

“El que es pandillero, ya es un criminal”, enfatizó Sánchez Velásquez, señalando un lamentable incidente en el que cinco jóvenes fueron asesinados por mudarse a una nueva casa.

Sánchez Velásquez informó que se están investigando más personas en relación con la muerte de estos jóvenes y otras desapariciones en el país. “Estamos realizando la operación de extracción del último cuerpo de los cinco jóvenes que fueron vilmente asesinados. Tenemos cinco personas capturadas”, explicó el ministro.

El Ministerio Público ha estado colaborando desde el inicio del caso, realizando autopsias y entregando los cadáveres. Aunque el caso está avanzado, el ministro lamentó su trágico desenlace.

En relación con la situación en la costa norte, Sánchez Velásquez indicó que se trata de dos casos distintos vinculados a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

“La Policía Nacional está investigando el caso de manera muy responsable. Las connotaciones del caso en Tegucigalpa y en el Valle de Sula son totalmente distintas”, precisó.

El ministro reveló que la pandilla 18 está involucrada en el caso de Tegucigalpa, mencionando también el asesinato de un niño por un miembro de la MS-13. “La característica 13, 18, narcotráfico”, mencionó.

Ante estos hechos, Sánchez Velásquez propuso que se declare a los pandilleros como terroristas. Argumentó que, aunque se están realizando muchos esfuerzos, no son suficientes.

Por ello, además de la tipificación como terroristas, se están proponiendo medidas adicionales como la construcción de una cárcel para 20 mil personas y la regulación de la telefonía celular y las billeteras electrónicas.

“Siento que cuando se apruebe será por unanimidad”, concluyó el ministro.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.