Ministro de Salud “desmiente” desabastecimiento en hospitales públicos

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, aseguró este miércoles que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), tiene un 79 por ciento de abastecimiento de medicamentos, desmintiendo declaraciones de médicos que en las ultimas horas han alertado sobre la situación del centro asistencial.

Entre ellos, la jefa de neumología del hospital, también conocido como El Tórax, Suyapa Sosa, expresó que, “terrible situación en salud pública, a los pacientes se les pide lleven sus insumos, antibióticos y donde la tomografía deben hacerla en clínica privada “sin ejecutar el 40 % del presupuesto ¿Por qué?”.

Asimismo, la doctora Nora Maradiaga, directora del centro asistencial, denunció que existe injerencia de los colectivos de Libre en la entrega de acuerdos laborales.

En ese sentido, el ministro de Salud refirió que el último informe que recibió del INCP indica que el centro sanitario tiene un abastecimiento de 79 por ciento de medicamentos y pidió no magnificar el problema.

“He sido médico por más de 30 años y ese problema siempre ha existido, pueda ser que falten algunas cosas, pero a esa magnitud, además hay 400 mil mascarillas, hay batas y demás cosas, eso me indica que no están desabastecidos”, manifestó.

Detalló que, sobre la falta de sueros, hubo malos manejos en el pasado, pero el manejo ahora es diferente por ende este insumo será llevado directamente a los hospitales, ningún tipo de intermediarios y ya no se pagará alquiler por bodegas.

Matheu indicó que los hospitales están abastecidos de medicinas en más de un 70 por ciento a nivel nacional, algunos se encuentran en un 85 por ciento.

“No estoy tratando de tapar lo que hace falta, pero tampoco aceptaré que se magnifique algo que no es verdad”, externó.

Matheu, dijo además que la directora del INCP, ya cumplió su ciclo, por lo que solicitará la renuncia de la especialista en neumología, quien ha sido conocida por denunciar las anomalías que ocurren en ese centro asistencial desde administraciones anteriores de gobiernos.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.