Ministro de la SAG: «Nuestro interés es la alimentación de miles de ciudadanos»

0 267

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó hoy que la seguridad alimentaria de los hondureños es una prioridad del gobierno y más ahora con la situación que se vive con el coronavirus (Covid-19). 

«Las medidas han venido paulatinamente pero obviamente tenemos que agarrarlo por etapas, hemos estado trabajando fuerte en el ordenamiento del sector agroexportador en el Valle de Comayagua, las plantas, los productores de vegetales orientales; en el norte, con el tema del banano», manifestó. 

Agregó que «obviamente el interés nuestro es la alimentación de los miles de ciudadanos del país ante la situación de la pandemia». 

En ese sentido, el funcionario consideró que hay dos alternativas: una de ellas es arreciar las medidas para evitar la propagación del virus tal como lo está haciendo Honduras con un toque de queda absoluto en todo el país o se dejan medidas más flexibles como ocurrió en Italia y lo cual ha dejado resultados lamentables, convirtiéndose en uno de los país más afectados por la pandemia.  

«Y nosotros estamos todos los días revisando como podemos ir responsablemente atendiendo este tema de los alimentos y una de las primeras medidas fue poner a disposición de los más necesitados, una bolsa de alimentos para 30 días», apuntó. 

Esta ración de comida será entregada esta semana en los barrios y colonias por miembros de las Fuerzas Armadas y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), quien además ha sacado sus unidades móviles en Tegucigalpa y San Pedro Sula para abastecer de productos a la población con precios más cómodos. 

«Es una cantidad enorme de recursos que se está invirtiendo en ese tema y el gobierno no se relaja y estamos viendo el tema de los productores de vegetales, hortalizas y frutas que como lo han dicho, han estado trabajando y siempre han sido héroes y más en estas emergencias», destacó. 

Periodos autorizados

La semana pasada, el gobierno otorgó un día para los ciudadanos hicieran sus compras de productos básicos siguiendo las medidas de seguridad.

En ese orden, Guevara informó que se están diseñando estrategias para poder suministrar los productos pero evitando el desorden y la exposición a este virus que ya deja 30 personas infectadas en Honduras. 

«Ayer tuvimos una reunión con el Cohep, hoy tenemos una reunión con otros sectores para ver el tema del abasto de combustible a nivel nacional para el sector productivo y transporte y para ver que los productores no tengan atrasos en las carreteras y que puedan ejercer su actividad», comentó. 

Añadió que «si quiero resaltar que es un tema de responsabilidad, no podemos tomar los temas con ligereza porque al final lo que queremos es minimizar la propagación del virus y cantidad de muertos para que no ocurra lo de Italia». 

«Yo pido a los productores que tengan un poco de paciencia y poco a poco vamos a ir resolviendo esto para normalizar y hacer una estrategia disciplinada», manifestó el funcionario. 

Además, dijo que con el cierre de las fronteras con El Salvador se han visto afectados los productores artesanales de queso y otros derivados de la leche pero se está buscando una alternativa para ubicar estos productos. 

Cita 

«El tema alimentario es prioritario para el presidente de la República»

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.