Ministro de Gobernación afirma que se han entregado más de 872 millones de lempiras por concepto de transferencias municipales

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras bajo el lema “Por el respeto a la autonomía municipal”, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala en su intervención exhortó a los alcaldes y alcaldesas a continuar llevando desarrollo a sus comunidades y bienestar a la población.

La Asamblea contó con la presencia del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, funcionarios de Gobierno, cooperantes y los 298 alcaldes del país.

Ayala expresó que una de las directrices del Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández ha sido priorizar la atención a los Gobiernos Locales, “sé que la labor de cada uno de ustedes es ardua pero su mayor satisfacción debe ser que se está sirviendo al pueblo, sin distingo de colores políticos, con el único fin de engrandecer cada día más a Honduras”.

Por consiguiente, refirió que desde la Secretaría que con mucho orgullo dirige se está avanzando y alcanzando logros importantes fortaleciendo el trabajo de los Gobiernos Locales en temas de gestión municipal, lo que ha sido posible por el respaldo del Presidente de la República y el trabajo armónico con la AMHON.

“Vamos por buen camino, no ha sido fácil, ahora contamos con una Oficina de Atención a Alcaldes, Centros de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, hemos fortalecido la Fuerza de Tarea de Plan de Desarrollo de Emergencia Municipal en Gestión de Riesgos, también se está fortaleciendo el Comité Interinstitucional de Acceso a la Justicia”, dijo Ayala.

Agregó que “hemos firmado un Convenio para impulsar de manera integral acciones en materia de educación en los Gobiernos Locales con miras a la descentralización lo que permitirá mejorar las políticas educativas bajo principios de equidad, multiculturalidad y participación ciudadana”.

Como otra de las acciones impulsadas para el fortalecimiento de los municipios el funcionario agregó que ha tenido acercamiento con países amigos “estamos trabajando en conjunto con la Cooperación Mexicana para la firma de un Convenio que permita la implementación de Municipios Saludables y con importantes consorcios taiwaneses hemos sostenido reuniones orientadas a fortalecer el desarrollo local en temas como la infraestructura, agricultura, ganadería, alimentación, entre otros que son de sumo interés en sus municipios”.

También acotó que se firmó un convenio con la Cooperación Japonesa con el objetivo de Fortalecer la capacidad para el desarrollo local FOCAL III, a través del cual se beneficiarán los empleados municipales ya que podrán optar a procesos de formación y capacitación.

Anunció que próximamente se lanzará el Sistema de Registro Público de la Descentralización, que es una herramienta informática de acceso público que nos permitirá crear matrices inteligentes para la toma de decisiones que darán como resultado una mayor gobernabilidad y un Estado moderno, eficiente, con participación ciudadana, veeduría social y transparencia.

En el tema de las transferencias municipales que otorga el Gobierno Central a los Gobiernos Locales, para el presente año refirió que se destinaron unos 5,656 millones de lempiras y hasta la fecha se han transferido a las 212 municipalidades alrededor de 872 millones de lempiras los que están siendo invertidos en sus respectivas alcaldías conforme lo establece la Ley.

“Es mucho lo que hemos hecho, pero es aún más lo que tenemos que hacer por Honduras, nuestra tierra nos demanda responsabilidad, entrega y compromiso en cada acción que hagamos sabiendo que cada paso que damos es por mejorar la calidad de vida de todos los hondureños”, puntualizó.

En la Asamblea los Alcaldes y Alcaldesas recibieron el Boletín Informativo de Gestión Municipal 2017, mismo que detalla la inversión realizada en sus respectivos municipios en aspectos claves para el Desarrollo Local en materia de educación, salud y vivienda; información brindada por el personal de la Dirección de Fortalecimiento Municipal de esta Secretaría.

Durante la jornada los alcaldes pidieron apoyo para contar con la aprobación de la Ley de Descentralización y un incremento a las transferencias municipales para beneficiar aún más a la población.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.