Ministro de Finanzas: La vacuna se comprará a Rusia a menos de 10 dólares y sin intermediarios

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró este jueves que la adquisición de las 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia se hará en base a un precio global transparente que se maneja a nivel mundial, inferior a 10 dólares.


El acuerdo entre Honduras y Rusia para la adquisición de la vacuna fue confirmado hoy por el nuevo embajador de ese país, Alexander Nikolaevich Khokholikov, tras presentar cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, y precisó que el contrato llegará próximamente al país.


“El embajador de Rusia nos ha confirmado que en unas cuantas horas de hoy o a más tardar mañana se cerrará un contrato de compra directa para tener vacunas contra el covid-19 en Honduras”, apuntó Midence en comparecencia de prensa en compañía del ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

Explicó que el 29 de diciembre se iniciaron las negociaciones con Rusia para la adquisición de la vacuna; en enero se envió una carta de intenciones y el 25 de febrero se formalizó la compra del fármaco.
“El contrato que se firmará es para la adquisición de 4,2 millones de vacunas con el fin de llegar a 2,1 millón de hondureños con la aplicación de dos dosis”, puntualizó.


Resaltó que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 92 por ciento, al tiempo que dijo que “la meta de las compras directas es para 3 millones de personas, ya que la otra será a través del mecanismo Gavi/Covax (casi 2 millones de vacunas)”.


Se cuenta con los recursos
Midence afirmó que “quiero destacar que la Secretaría de Finanzas cuenta con el presupuesto para que la Secretaría de Salud haga las compras directas”.


Informó que en las próximas horas se tendrá la comunicación oficial de Rusia de cuánto será el lote que se enviará próximamente en este mes de marzo.


“La compra tiene el elemento de transparencia, que es que el precio es único a nivel global y ronda menos de 10 dólares por dosis en todo el mundo”, indicó Midence.


Recalcó que el fondo ruso solo le está vendiendo a Estados a un precio global y “no hay especulación con los precios. Esto es con el dinero del pueblo hondureño”.


Puntualizó que se ha trabajado con la Plataforma Todos Contra la Covid, con médicos de mucho prestigio, sobre esta y otras vacunas.


Midence dijo que ese fármaco de Rusia ha sido validado por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.


Asimismo, señaló que se cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el proceso de adquisición de la vacuna.


Para finalizar, el funcionario del Ejecutivo informó que próximamente se estarán cerrando más acuerdos con otras casas farmacéuticas para llegar a un mayor número de hondureños con las vacunas anticovid.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.