Ministro de Educación y director de JICA dialogan sobre cumbre educativa realizada en Japón

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Masayuki Takahashi, se reunió con el Ministro de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, acerca de la participación de Honduras en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, la cual se realizó en Nagoya (Japón).

El ministro de educación conoció sobre la experiencia y práctica educativa en Japón, mediante la visita a las Universidades de Nanzan y Nagoya, en donde tuvo la oportunidad de observar el desarrollo de las clases de matemáticas y ciencias naturales de dos escuelas, una de primaria y otra de secundaria, afiliadas a la Universidad de Nanzan, y prácticas sobre el mejoramiento y el estudio de la clase. El intercambio de opinión con estudiantes de Nagoya y observación de clases en la Facultad de educación de dicha universidad.

Además, manifestó que Honduras tiene la oportunidad de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, mediante la implementación integral y progresiva de la Ley Fundamental de Educación, promover la gestión descentralizada de los recursos y fortalecer las capacidades de los actores locales (padres de familia, comunidades, gobiernos locales).

Asimismo, señaló que “El activo más importante con el cual contamos es el docente, aun cuando existan muchas limitantes y que no podamos resolver todos los problemas de nuestro entorno escolar, si contamos con un buen docente será un factor determinante en el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Durante la reunión el Ministro de Educación agradeció a la Cooperación Japonesa por la elaboración de los textos de matemáticas del 1er. y 2do. Ciclo, los que han permitido obtener mejores resultados en el rendimiento académico de los alumnos; y el apoyo brindado en el 3er. ciclo mediante el desarrollo de las guías para los docentes y cuadernos de los estudiantes; y poder concretar el apoyo en el desarrollo de los textos de matemáticas de 10mo. y 11avo. grado.

También, reconoció el trabajo que realizan los voluntarios japoneses asignados en los diferentes departamentos del país y los procesos de capacitación a docentes que se han llevado a cabo a través de la cooperación que brinda JICA al sistema educativo del país.

Por su parte, el Director de JICA, expresó que “La Cooperación Japonesa considera que una educación fuerte, es el pilar que refuerza el desarrollo sostenible de los países”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.