En un paso significativo hacia la mejora de la educación en comunidades originarias, el Ministro de Educación, Daniel Sponda, ha anunciado la próxima entrega de plazas para maestros en el área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Esta iniciativa busca garantizar que la educación en las escuelas de pueblos originarios se imparta en sus lenguas maternas, fortaleciendo así la conexión cultural y lingüística de los estudiantes con sus raíces.
En declaraciones recientes, el Ministro Sponda subrayó la importancia de este proceso: “Para nosotros es crucial que, en el marco de nuestra audiencia pública, podamos nombrar a nuestros compañeros de los pueblos originarios, especialmente en el caso de la educación intercultural bilingüe. La transmisión de la cultura se basa en el idioma, y debemos asegurar que los niños garífunas y otros grupos que tienen el inglés caribeño como lengua materna reciban educación en su idioma nativo.”
Sponda destacó que la disponibilidad de las plazas dependerá de la revisión de la matrícula y los puestos vacantes. “Estamos comprometidos con garantizar que los profesores y las profesoras sean nombradas adecuadamente para que nuestros niños y niñas sean educados en su lengua materna,” añadió el Ministro.
El proceso de asignación de plazas para maestros de EIB se alinea con el estatuto del docente y las leyes educativas, que han promovido la educación intercultural bilingüe no solo para los pueblos afrodescendientes, sino también para todos los pueblos originarios. “Hemos realizado audiencias similares en diferentes departamentos, incluyendo Copán con la comunidad Lenca y en áreas garífunas y tabascas. Próximamente, también planeamos llevar a cabo audiencias en la zona de la montaña de la flor con nuestros hermanos tolupanes,” explicó Sponda.
Los puestos disponibles serán para maestros cuyo idioma materno corresponda al de la comunidad que están educando. Esta medida asegura que los educadores puedan conectar auténticamente con sus estudiantes y fomentar un entorno de aprendizaje inclusivo y culturalmente relevante.
Lea: INFOP amplía oferta educativa con nuevos cursos y equipos