El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, instó este viernes al sector empresarial hondureño a enfocarse en aumentar la producción nacional para aprovechar los mercados internacionales y generar más divisas para el país.
Durante un discurso en San Pedro Sula, Cerrato subrayó la importancia de las exportaciones como la única vía para captar dólares, haciendo un llamado a los empresarios a maximizar su potencial productivo.
“Con todo respeto al sector empresarial, pero Honduras tiene suficientes mercados para vender. Lo que necesitamos es que ustedes produzcan.
Si queremos dólares, vendamos al extranjero, porque es la única manera de captar divisas”, expresó el ministro.
Cerrato enfatizó que cada dólar obtenido por las exportaciones está a disposición del sector productivo, señalando que las ganancias de las maquilas no son captadas ni por el gobierno ni por el Banco Central, sino que se reutilizan dentro del mismo sector. Además, mencionó que las remesas enviadas por los migrantes hondureños también se ponen a disposición del sector empresarial.
El ministro también respondió a las quejas sobre la falta de dólares en el país, asegurando que se entrega más de lo que los empresarios generan.
“Aprovechen los tratados, no les tengamos miedo”, afirmó, refiriéndose a los 11 tratados comerciales entre Honduras y China, que considera fundamentales para el crecimiento económico.
Cerrato criticó a aquellos que se oponen a los tratados con China, destacando que muchos de los detractores son los mismos que han importado productos por valor de 2,500 millones de dólares desde el país asiático.
“Lo único que hacemos es que las negociaciones sean públicas y que haya más gente que conozca de ida y vuelta el camino hacia China”, concluyó.