Ministro de Defensa: EEUU reconoce labor que hacemos contra el narcotráfico

0 250

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“El reconocimiento de agencias internacionales en el combate al narcotráfico, habla por sí mismo del papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra este flagelo internacional”, expresó el secretario de Defensa, general, Freddy Díaz.


Además, se refirió al papel del Ejército en los procesos de desarrollo del país y del manejo transparente de los recursos que se le asignan a la institución.
FFAA y la lucha contra el tráfico de drogas.


A lo largo de estos últimos 12 años, dijo, más de 20 elementos militares y de policía han perdido la vida en esta cruzada y como se puede ver hasta la fecha ningún miembro de las Fuerzas Armadas han sido nombrados o involucrados en casos de narcotráfico.


“Tampoco ninguna persona que ha sido extraditada ha mencionado a miembros del Ejército, vamos a hablar claro y de frente al pueblo como lo hemos hecho siempre”, destacó el ministro de Defensa.


Explico que es un negocio sucio y asqueroso de más de 600 mil millones de dólares al año, donde Honduras es punto geográfico para llevar la droga del sur al norte, “pero si nos descuidamos volverá la situación, donde regiones del país las ocupaba el narcotráfico”, detalló.


Recordó que entre 2013-2015 se hizo un trabajo arduo con fiscales, como se refleja en la baja de la droga que circula por Honduras y eso lo reconoció la agencia encargada de monitorear la droga, “es el mejor certificado entregado a los operadores de justicia del país y lo más elocuente porque no lo decimos los hondureños y de esa forma podemos hablar de los grandes resultados y la lucha titánica diaria y que al país no se le siga condenando como un narco Estado”.


“El trabajo en la zona de La Mosquitia, reporta 24 pistas destruidas en el año y un total de 360 desde el 2012, eso tiene costos de transporte aéreo, el material que se emplea para destruir, y mencionar los fallecidos de distintas ramas de las FFAA”, resumió el funcionario sobre la labor que se ejecuta contra el narcotráfico en el departamento de Gracias a Dios.


Años atrás por el país pasaba más del 60 por ciento de la droga hacia el norte, al 2017 Honduras aparece con un 4 por ciento, al 2018 ya está bajo de México, Costa Rica, Panamá y Guatemala, según datos de las agencias internacionales donde el país ya aparece en un quinto lugar y eso se debe reconocer a fiscales, policías y cuerpos dedicados al combate y hablar ante el pueblo lo que significa la lucha contra el narcotráfico.

Baja en homicidios


No hay duda, dijo, que la droga se ha encarecido porque pasa más por el Pacífico, antes era por Honduras que llegó a ser el país más violento de la tierra, “hoy con satisfacción vemos los resultados, son 24 por cada cien mil habitantes, y vamos a cerrar por debajo de las estadísticas de muerte en los últimos años”.


Es otro trabajo a reconocer a los operadores de justicia, haber estado en 86.5 homicidios por cada 100 hondureños, la mayoría producto de la droga y hoy tener un país por debajo de 40 homicidios es un trabajo muy valioso.

EEUU reconoce labor contra narcotráfico


El ministro de Defensa fue enfático al expresar que es exigencia de la autoridad superior, de insistir, tanto a autoridades locales como extranjeras, de que si saben de la participación de un miembro militar en acciones ilegales que lo hagan saber.


“Cuando nos sentamos con personas de Estados Unidos es porque tenemos la certificación y confianza, que se gana por el trabajo realizado y lo decimos de frente, para tener la certificación debemos tener trabajo con resultados y es lo que tiene Honduras hoy y ha trabajado para tener ese reconocimiento internacional”, dijo.


Para poder trabajar con ellos hay que tener dignidad en ese trabajo arduo junto a los operadores de justicia, FFAA está en apoyo a la fiscalía y la Policía Nacional, y si no hay un fiscal u orden de un juez el soldado no puede actuar, como dice la ley.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.