Ministra de salud asegura que se debe cuidar productos que donen a Honduras

0 301

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras una denuncia realizada por el cirujano plástico Emec Cherenfant, que se podría perder una donación millonaria de insumos médicos con la que se lograría abastecer todos los hospitales del país, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que se están haciendo los trámites correspondientes, pero se «tiene que cuidar la calidad de los productos».

«Teníamos que hacer toda la coordinación con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) para que pudiera verificar todos los productos que nos han ofrecido, el trámite está en el tiempo correcto, estamos aceptando la donación que le corresponde al país», manifestó Flores.

Honduras está al borde de perder una donación en ropa, alimentos y medicinas, valorada en 1,500 millones de dólares, debido a los altos niveles de burocracia, denunció el cirujano.

Desde hace seis meses se presentó la solicitud ante el gobierno central, pero por retrasos en los trámites se corre el riesgo de perderla, ya que el plazo vence el próximo 31 de diciembre.

REVISAR DONACIÓN
Según la titular de Salud, el atraso fue por la selección del tipo de donación y se tenía que revisar si cumplía con la normativa nacional.

«La comunicación ya fue enviada a la organización, y le decíamos que tenía que cumplir con toda la normativa establecida por el país para cruzar las fronteras y no es tema de burocracia, sino cumplir con la normativa», enfatizó Flores.

Flores afirmó que cada producto tuvo que ser revisado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), verificando que estén en el cuadro básico nacional y así «garantizamos un producto de calidad a la población hondureña».

“Esta ayuda beneficiaría a los 198 municipios del país para hacer una distribución equitativa de la ayuda, en esta iniciativa se planteó, además, una donación de medicamentos, por lo que se reunió con la ministra de Salud, para determinar una lista de medicamentos para abastecer los hospitales y centros de salud en un 100 por ciento por un año”, detalló Cherenfant.

LA DONACIÓN
“El monto de esta ayuda en medicamentos ronda los 3,500 millones de lempiras, lo cual el conde Marotte aceptó la solicitud, por lo que cotizó en droguerías de Suiza, para conocer la calidad de los medicamentos y apoyar al país”, señaló el cirujano.

“El pueblo hondureño necesita de la buena fe del Presidente de la República y estoy preocupado porque el conde Marotte advirtió a las organizaciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de Naciones Unidas (ONU), al Parlamento Europeo, entre otros”.

“Hoy están poniendo plazo para hacer efectiva esta ayuda y que sea Honduras que diga si acepta, o de lo contrario esta donación sería enviada a Haití”, indicó Cherenfant.

Con información de: La Tribuna
(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.