Ministra de Finanzas: Política de sostenibilidad de deuda está funcionando

Tegucigalpa, Honduras

0 416

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

a ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó este viernes que la sostenibilidad de la deuda está funcionando en el país y se ha logrado reducir el techo en unos tres puntos el porcentaje del techo autorizado por el Poder Legislativo para contratar deuda.

La funcionaria explicó que el Congreso Nacional autoriza a la Secretaría de Finanzas a adquirir deuda hasta un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y hasta hace unos meses se estaba un poquito arriba de 48 por ciento, sin embargo, de acuerdo al boletín de deuda externa del 1 de enero se ha logrado bajar ese porcentaje en la administración central a un 45 por ciento, es decir que se ha reducido en tres puntos.

“Yo no quiero decir con esto que el tema de la deuda no siga siendo un aspecto a tratar, lo que estoy diciendo es que la política de sostenibilidad de deuda está funcionando”, aclaró.

Refirió que para lograr esa reducción de casi un 49 a un 45 por ciento, primero se ha hecho un control de los desembolsos, se ha contratado menos deuda porque el ritmo que se tenía hasta 2013 era la de contratar casi 700 millones de dólares anuales y durante los últimos cinco años, el promedio es 350 millones de dólares de contratación de nueva deuda.

Reiteró que eso se ha reflejado en la reducción en el techo de contratación de deuda. “Se ha amortizado la deuda y el Producto Interno Bruto ha crecido y esos factores nos han permitido bajar el nivel de deuda”, acotó.

Precisó que el promedio de inversión pública para este año y el siguiente anda entre los 23 mil y 24 mil millones de lempiras, aunque obviamente si hubiese menos servicio de deuda que pagar ese dinero podría ir más a inversión.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Tábora indicó que el promedio del pago de salarios es alto, pero es una obligación constitucional poder contratar maestros y personal de salud, pero en la medida que se va controlando ese pago de deuda en relación al PIB, se espera que en los próximos años se pueda tener más recursos para inversión.

Detalló que al 1 de noviembre de este año, el nivel de deuda externa es de seis mil 718 millones de dólares y la deuda interna de cuatro mil 272 millones de dólares, es decir que un 17.8 por ciento es deuda interna y un 27.6 por ciento es deuda externa, para un total de 45.4 por ciento con relación al PIB.

La funcionaria también reveló que por servicio de la deuda se está pagando en total este año cerca de 34 mil millones de lempiras y el otro año subirá a 40 mil millones, una cantidad muy alta la que se paga, según la ministra que refirió que entre un 20 y 25 por ciento de esa cantidad subió por el pago del bono soberano de 700 millones de dólares que se colocó para pagarle a los generadores de energía.

En ese sentido, Tábora se pronunció en que esa opción de colocar bono soberano para pagar la deuda de la ENEE, no es opción. “No podemos seguir endeudándonos por el tema de la empresa de energía eléctrica”, enfatizó.

Recordó que esa deuda no es de un día para otro que se adquirió pues si se analizan los últimos 20 años, hay muchos factores a partir de 2007 que incrementaron todo ese proceso de la deuda, lo mismo que la crisis que el país vivió en 2009 cuando quedó fuera del sistema financiero internacional así como gastos fuera de presupuesto en los que se comenzó a incurrir a partir de 2007.

Acotó que igualmente la crisis política tiene un efecto negativo sobre las finanzas del país por eso se necesita una estabilidad para que el ordenamiento de las finanzas públicas que se está haciendo se mantenga en beneficio de programas como los que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández en los últimos días orientados a la infraestructura y la Mipymes.

La funcionaria propugnó por redoblar esfuerzos para obtener un modelo económico más solidario, pero falta mucho más, trabajar con el sector privado, generar riqueza en las ciudades intermedias y en ese sentido, hay una esperanza, aunque para ello es fundamental tener estabilidad política para salir adelante como país.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.