Ministra de Finanzas agradece al CN aprobación de contratos de apoyo presupuestario

Tegucigalpa, Honduras

0 674

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, agradeció este jueves la aprobación de tres contratos suscritos entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyo presupuestario, así como la autorización para que esta secretaría de Estado pueda hacer una emisión de títulos valores en moneda nacional dirigida exclusivamente a inversionistas extranjeros en línea mediante el plan anual de financiamiento y en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y del programa de sostenibilidad de la deuda.

Tábora, explicó que en este último caso, se trata de certificados de depósito o Global Depositary Notes (GDNs), que es uno de los instrumentos de modernización que utilizan los países más desarrollados para poder ampliar el mercado de valores.

Eso significa que un inversionista internacional va a poder adquirir títulos valores de la Secretaría de Finanzas en lempiras, lo que abre el mercado porque en este momento en la subasta sólo pueden adquirir los títulos los bancos, algunos institutos de previsión, pero en general es muy cerrado el mercado, acotó.

“Con esto tenemos la posibilidad de abrirlo a nivel internacional con inversionistas extranjeros, pero en lempiras y esa es una de las medidas que estamos implementando para bajar la deuda en dólares y que sea más en lempiras porque la apreciación del dólar nos puede generar algunas contingencias”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, manifestó estar muy contenta por la aprobación en el Congreso, donde también se aprobaron tres contratos de apoyo presupuestario que están dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Poder Legislativo dentro del Presupuesto General de la República, vigente.

Añadió que esos fondos van a entrar este año para ayudar a terminar de cerrar las cuentas, los que fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Precisó que los contratos de préstamo con ese organismo multilateral fueron otorgados en condiciones casi de donación con una tasa de interés fija de 0.26 por ciento, a 40 años plazo y 40 años de gracia, es decir empréstitos sumamente concesionales.

Indicó que entre los tres contratos de préstamo suman 189 millones de dólares, pero están dentro del techo asignado en el Presupuesto General de República.

“Ya estaban pre-aprobados, pero la ley nos obliga a venir con cada instrumento de estos para ser aprobados por el pleno de la Cámara Legislativa”, recalcó Tábora quien destacó que el BID aprobó los préstamos al comprobar que las finanzas públicas están en orden.

El Congreso Nacional aprobó con dispensa del segundo debate, en todas y cada una de sus partes, el contrato de préstamo 4613 BL-HO, suscrito el 25 de octubre de 2018 entre el BID y el gobierno de Honduras del financiamiento por 49 millones 785 mil dólares, fondos destinados a financiar el programa de apoyo a reformas en protección social.

Otro contrato de préstamo aprobado es el 4625 BL-HO por un monto de 90 millones de dólares para la ejecución del programa de reforma en el sector transporte y logística en Honduras, suscrito el 25 de octubre de 2018 entre el BID y el gobierno de Honduras.

Finalmente, el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo 4448 BL-HO suscrito el 25 de octubre de 2018 entre el BID y el gobierno de Honduras por un monto de 50 millones de dólares, fondos destinados a financiar el programa de apoyo programático y reformas del sector eléctrico.

Todos los pagos bajo los préstamos incluyendo los realizados por concepto de capital e intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, aportes, contribución pública o municipal y otros gastos hondureños.

Asimismo, todos los bienes y servicios que sean adquiridos mediante los fondos de los contratos de préstamo y fondos nacionales para la ejecución de esos proyectos, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto Sobre Ventas (ISV) e impuestos de importación.

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.