Este martes, la Ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, y Guido Eguiguren, asesor del despacho ministerial en asuntos de abordaje de la conflictividad social, desplazamiento y protección a víctimas, serán denunciados ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. La directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), Dina Meza, informó sobre esta denuncia.
La decisión de presentar la denuncia se debe a que, durante una toma realizada por los empleados de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se solicitó la asistencia de la asociación de Meza y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), pero se les negó el acompañamiento, dejando a los manifestantes en situación de vulnerabilidad.
Meza denunció un hostigamiento constante, estigmatización y descalificación hacia los empleados en la SEDH, a lo que denominó «reino del terror». Además, señaló que la ministra Natalie Roque actúa con total libertad, ya que la presidenta Xiomara Castro es consciente de las transgresiones que ocurren en la secretaría pero no toma medidas al respecto.
Ante esta situación, Asopodehu procederá a presentar la denuncia tanto en instancias nacionales como internacionales, ya que han recibido amenazas y han sido objeto de vigilancia y persecución.
Meza lamentó que esta problemática ocurra en una institución que debería proteger los derechos humanos, pero, en cambio, en la SEDH se cometen violaciones constantes tanto a nivel interno como hacia defensores externos, como es su caso.