Ministra de Derechos Humanos de Honduras y ministra de SEDH se reúnen

0 432

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, y el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, sostuvieron una reunión de trabajo con Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La reunión se dio dentro del marco del 40ª período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se está llevando a cabo del 25 de febrero al 22 de marzo.

La reunión tuvo como objetivo agradecer el Informe sobre los Derechos Humanos en Honduras,  presentado por la Oficina de país del ACNUDH en Tegucigalpa el 11 de marzo.

Ambas funcionarias hablaron ampliamente sobre los retos y desafíos que enfrenta el país en la actualidad, y en la necesidad de continuar construyendo en conjunto con ACNUDH Ginebra y la Oficina de país, estrategias conjuntas que contribuyan a superar las brechas en materia de derechos humanos.

En tal sentido, la ministra Cueva destacó los avances que se están alcanzando en el país en materia de derechos humanos.

AVANCES CONCRETOS

Entre ellos destacó la continuidad de las investigaciones de violaciones de derechos humanos especialmente en el contexto post-electoral, la armonización de las políticas de  la secretaría de Derechos Humanos con los estándares internacionales de derechos humanos, el incremento en la participación de las mujeres en la policía nacional y comunitaria, la reducción de incidencias de muertes violentas en 80 municipios del país y la colaboración con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad MACCIH.

En esa línea, la Alta Comisionada Bachelet felicitó a Honduras por su cooperación con los mecanismos y titulares de mandatos de procedimientos especiales de las Naciones Unidas y reconoció la apertura del Gobierno para colaborar con Su Oficina y la puesta al día en las respuestas e informes ante el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Otros temas de común interés que se están impulsando son el Memorándum de Entendimiento entre ACNUDH y la SEDH firmado el 10 de diciembre de 2018, la necesidad de avanzar en una agenda estratégica común y a largo plazo, y la importancia que adquieren para ambas partes, temáticas como la de defensores y defensoras de derechos humanos, feminicidios y el impulso al Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, entre otros.

En tal sentido, Cueva destacó que el mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos de Honduras, el cual hasta la fecha acoge a 210 casos es el único que incluye un componente de investigación para asegurar la prevención a través de la investigación.

PREVENCIÓN CONTRA LOS FEMINICIDIOS

Asimismo, para combatir el tema del feminicidio la SEDH en el Marco de la Comisión Interinstitucional está elaborando una estrategia de prevención y está trabajando en conjunto con el Observatorio de Derechos Humanos en apoyo a la Comisión para preparar un informe con estadísticas actuales.

La Ministra Cueva y el Embajador Rizzo Alvarado reiteraron el compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo para la instalación de la Oficina del Alto Comisionado en Honduras, mediante el cual se expresa la voluntad política del Estado al más alto nivel, para construir juntos un mejor ambiente para la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

De igual manera, entregaron un Informe sobre los logros de la nueva Secretaría de Derechos Humanos en 2018, a partir de su operatividad en enero del año anterior, para que dichos logros sean del conocimiento del Alto Comisionado, y puedan ser examinados en mayor detalle, tanto por los equipos de Ginebra como por el equipo de país.2 archivos adjuntos

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.