Ministra de Derechos Humanos condena nexos de políticos con narcotraficantes y defiende transparencia del gobierno
La ministra de Derechos Humanos de Honduras, Angélica Álvarez, condenó este miércoles las reuniones entre políticos y narcotraficantes tras la difusión de un video en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, junto a capos del narcotráfico discutiendo sobre financiamiento para la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en noviembre de 2013.
Álvarez, a través de su red social X, también lanzó una crítica hacia los medios de comunicación al escribir: “Antes de creer lo que dice la prensa, procure saber quién paga la tinta”, sugiriendo que los ciudadanos deben ser cautelosos al consumir información mediática y considerar las posibles influencias detrás de las noticias.
La ministra respaldó la postura de la presidenta Castro, quien recientemente divulgó en cadena nacional de radio y televisión una lista de 33 políticos del Partido Nacional y el Partido Liberal que supuestamente están involucrados en casos de narcotráfico abiertos en Estados Unidos. Esta lista no incluye a miembros del partido Libre, lo que ha generado críticas y señalamientos de favoritismo y parcialidad.
Álvarez explicó que los 33 casos mencionados por Castro son los únicos abiertos por delitos de narcoactividad y que no hay otros casos activos que involucren a miembros de Libre. «Usted se pregunta, por qué solo de dos partidos políticos y no otros casos? Bueno, porque estos 33 son los casos abiertos, no hay otros, de no ser así que lo desmienta EEUU”, declaró la ministra, dejando abierta la posibilidad de que nuevas investigaciones puedan surgir en el futuro.
Asimismo, Álvarez reiteró su condena a las «reuniones y negociaciones de narcotraficantes con políticos», dejando en claro la postura del gobierno actual contra cualquier vínculo con el narcotráfico. Su declaración se suma al apoyo que varios miembros del gabinete han mostrado a la presidenta Castro tras el reciente escándalo que involucra a Carlos Zelaya.
El video en cuestión, que data de hace 11 años, muestra a Carlos Zelaya aparentemente negociando financiamiento para la campaña electoral del partido Libre, apenas dos años después de su fundación. Este hecho ha generado controversia, considerando que Libre, ahora en el poder, se ha manifestado en contra de la corrupción y los nexos con el narcotráfico.