Ministerio Público realizá operación «Rescate»

Tegucigalpa, Honduras

0 520

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dieron inicio a la Operación “Rescate” con la cual se pretenden asegurar alrededor de 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en cuatro departamentos del país.

De acuerdo a la investigación de equipos combinados de los Departamentos de Investigación Contra el Crimen Organizado y de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, estos bienes pertenecen a exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitadas (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque.

Entre estos exdirectivos figuran Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores Escobar y Javier Aníbal Zelaya Ochoa, capturados por agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC el 9 de marzo de 2017 y procesados por los delitos de Lavado de Activos, Otros Fraudes (apropiación indebida) de manera continuada, Operaciones Financieras Ilícitas y Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la COMIXMUL, del Sistema Financiero y la Administración Pública.

Luego de un informe enviado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), la ATIC en su investigación pudo corroborar que la cooperativa pagó un total de cuarenta y nueve millones setecientos setenta y ocho mil cientos un lempiras (Lps. 49, 778,101.49), en cheques a favor de los procesados en un periodo comprendido de febrero de 2012 a marzo de 2014.

En ese sentido, el Ministerio Público, a través de la ATIC, dirigió sus esfuerzos para investigar y determinar el paradero de los casi cincuenta millones de lempiras desviados y que parte de ese dinero de acuerdo a la investigación están invertidos en los bienes muebles e inmuebles que se están asegurando en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.

Este caso se comenzó a investigar en enero de 2016, bajo la dirección técnica y jurídica de Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto de la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FED-COM), con apoyo de agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes lograron la captura y judicialización de los involucrados.

Finalmente, y en otro caso, la FESCCO y la ATIC van a asegurar cuatro bienes a la señora Mary Ceballos quien fue detenida en un allanamiento en el año 2017 por encontrarle droga en su vivienda, además le encontraron indicios como una balanza electrónica y bolsas plásticas y por este hecho fue condenada por el delito de Facilitación de Medios para el Tráfico de Drogas.

La Fiscalía de Choluteca envió oficio a FESCCO para que investigaran sus bienes ya que se le vio incremento acelerado en su patrimonio, materializado en compra de bienes inmuebles.

A raíz de ello, en la investigación de ATIC se le encontraron a su nombre dos viviendas y dos terrenos que le serán asegurados.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.