Millón y medio de devotos venerarán en la basílica a la Virgen de Suyapa

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al menos un millón 500,000 hondureños se espera que visiten a la Virgen de Suyapa, en la basílica, durante la celebración del 276 aniversario de su hallazgo, informó el jefe nacional de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Edwin Aguilera.

“Son 23 días de operativos en los que vamos a estar participando, en los que esperamos que al menos un millón 500,000 hondureños participen en cada una de estas actividades que se estarán realizando”, detalló Aguilera.

Las 23 organizaciones que agrupa el Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) pusieron a disposición al menos 2,000 trabajadores y toda la logística necesaria para esta celebración.

Este año, todas las actividades religiosas se desarrollarán de forma presencial y los feligreses podrán llegar y establecer sus campamentos en los alrededores de la basílica, como lo han hecho en años anteriores.

Aguilera indicó que “vamos a estar brindando servicios de salud, atención prehospitalaria, puestos de hidratación y alimentación, también trabajamos en el tema de seguridad, con patrullajes constantes para que la población pueda participar y sentirse segura”.

Se espera instalar más de 20 campamentos en los predios, para lo cual la iglesia ha puesto a disposición dos espacios físicos; asimismo, el gimnasio de la aldea de Suyapa será habilitado y acondicionado para que la población pueda utilizarlo.

En los diferentes planes operativos, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), se está coordinando a su vez la bioseguridad y se trabaja para la instalación de algunos puestos de vacunación contra el COVID-19.

El funcionario señaló que “vamos a estar regalando kits de bioseguridad a la población, no vamos a descuidar este tema tan importante y ante cualquier incidente, tenemos el apoyo de la Policía y el Ejército”. 

DATOS
En los próximos días se espera la llegada de unos 270 comerciantes, entre los que son de la aldea Suyapa y otros que vienen de otras ciudades, quienes estarán ubicados en los puestos que ocuparon el año anterior, para ofrecer al público comida típica, golosinas, así como recuerdos y artesanías alusivos a la Virgen de Suyapa.

PARA MANTENER ORDEN VIAL
Habilitarán parqueos gratis para feligreses
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabaja en la habilitación de algunos puntos que servirán de estacionamiento para los hondureños que se movilicen hasta la aldea de Suyapa y la basílica.

El gerente de Movilidad Urbana de la alcaldía, José Mendoza, aseguró que los diferentes departamentos están trabajando para garantizar la seguridad vial de las personas que lleguen a la ciudad y se movilicen en esta actividad.

“Estaremos poniendo a disposición los estacionamientos gratuitos ubicados en la parte frontal del Coliseum Nacional de Ingenieros, también en la bahía de buses de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, además de otros puntos en la vía pública que les iremos dando a conocer, claro sin afectar la circulación vehicular”, detalló.

Mendoza agregó que “contaremos con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito y auxiliares de tránsito”, así como de 400 empleados de la alcaldía que prestarán diferentes apoyos para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento. (DS)

SEGÚN PATRONATO
Pronto instalarán juegos mecánicos y comercios
El presidente del patronato de la aldea de Suyapa, Carlos Márquez, informó que el precio de cada uno de los puestos de venta será el mismo y que si en todo caso aumentara, eso dependería del cobro que se haga por energía eléctrica.

Márquez explicó que “estamos esperando que ingresen los juegos mecánicos y posteriormente se instalarán los diferentes comercios, quizás el próximo lunes; vamos a contar con la seguridad necesaria para que la población se sienta segura”.

“Esperamos que nos visiten, vamos a tener una gran cantidad de actividades religiosas para el pueblo católico y también diversión para los niños, para que puedan venir en familia y disfrutar de este 276 aniversario del hallazgo de nuestra morenita de Suyapa”, destacó Márquez. 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.