Administrando el tema agrario o controlando las cárceles del país, los políticos utilizan astutamente a las Fuerzas Armadas para obtener su apoyo en momentos clave, recriminó este viernes el capitán en condición de retiro, Germán Licona.
Licona, también analista y profesional del derecho, criticó la manera en que la clase política maneja las relaciones con los militares. Según él, «la clase política les tira maicillo como los pollitos» a los militares, administrando en su momento unos 400 millones de lempiras para temas de agricultura.
«Hoy se les ha dado la administración de las cárceles y situaciones que generan recursos para que ellos lo administren a su antojo», añadió.
El exmilitar también señaló que el nombramiento de jefes de las Fuerzas Armadas por parte del presidente de la república ha cambiado de enfoque.
«Ya no buscan los primeros lugares, sino que están buscando personas afines, con ciertas debilidades pero potencialidad para inclinar la balanza. Esas condiciones son las que utilizan los políticos astutamente para obtener apoyo en su momento», explicó Licona.
Asimismo, Licona subrayó que la obediencia a la que hace referencia la Constitución de la República es a esta y a sus leyes, pero no a un presidente.
«Al presidente se le debe respeto por la investidura, pero si hoy Roosevelt Hernández Aguilar recibe una orden ilegal, él no tiene que cumplirla, él tiene que respetarla», aseveró.
En referencia a la situación en Venezuela, Licona afirmó que las Fuerzas Armadas de ese país están a disposición de la élite política de Nicolás Maduro Moro, lo que evidencia un uso similar de las fuerzas militares por parte de la clase política.