Miles de venezolanos regresan en marcha desde Ecuador, Brasil y Colombia

0 120

La grave emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus en los países de América Latina ha dejado como consecuencia que miles de ciudadanos -que en el pasado salieron de Venezuela- por encontrarse desamparados y sin apoyo de los gobiernos donde actualmente residen, tengan que hacerse de maneras desesperadas para regresar a su tierra natal. Así, desde diferentes naciones del cono sur se ha reportado la salida en masa de criollos que marchan para retornar y recuperar sus refugios.

Vienen del Sur

Regresan desde países como Ecuador que hasta este domingo contó 3 mil 646 casos positivos y 180 personas fallecidas, según los últimos datos aportados por Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Servicios. Siendo su provincia más afectada la de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, que hasta el 1 de abril había reportado -según datos oficiales- más víctimas del COVID-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital de la provincia); eso sin incluir toda la gente que murió sin que se le hiciera el test para comprobar la presencia del virus. Contexto que ha generado un colapso en el sistema funerario, y es que los ciudadanos reclaman haber tenido que ver a sus familiares perder la vida en el hogar y mantenerlos allí a la espera de respuesta para trasladar al cadáver, según información recabada por la agencia internacional BBC.

Cerca se encuentra Brasil, que maneja la cifra de 11 mil infectados por la enfermedad que en poco más de un mes ha causado 486 muertos, tal como reseña el portal español AS; y Colombia cuyo número se eleva a 1.485 contagiados y 35 muertes, según informa el diario Semana.

A los gobiernos de las mencionadas naciones se les ha escapado la situación de las manos y han sido incapaces de frenar la propagación acelerada del COVID-19; y en medio de esa ambiente los criollos han sido maltratados, por lo que denuncian la desatención de parte de las autoridades que muy por el contrario deberían asumir la responsabilidad de una crisis resultante del desinteresado manejo de la pandemia.

Venezuela responde
El gobierno nacional ya ha dado un paso al frente de cara a la realidad y ha reclamado el respeto a los connacionales; sin embargo, recuerda la importancia de mantener el control de ingreso por los accesos fronterizos para poder evitar una inminente proliferación del virus dada las altas cifras que registran los territorios vecinos.

En ese sentido, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, pidió el domingo 5 de abril la intervención de la Organización de Naciones Unidas porque, según sostuvo, los venezolanos en el exterior están siendo “echados a la calle y se vinieron a pie; caminando de regreso a nuestra patria”. “Les damos la bienvenida”, agregó sin embargo. Por otra parte, fustigó que “posiciones irracionales” como las del gobierno de Jair Bolsonaro (Brasil) y de Iván Duque (Colombia) estén provocando la “proliferación de contagiados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.