Miles de personas celebran en Cedros Día Mundial de la Salud

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el Día Mundial de la Salud, el municipio de Cedros (Francisco Morazán) albergó hoy la 48° edición de Honduras Actívate, en la que se destacó el caso de Allan Junior Barahona Andrade, quien gracias a este programa presidencial mantiene con mucha disciplina un régimen de dieta y ejercicio físico para sobrellevar la diabetes.

Además, con esta jornada se celebró el cuarto aniversario de Honduras Actívate, que es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández y cuyo objetivo es incentivar a los hondureños a que adopten hábitos saludables y practiquen actividad física como un estilo de vida.

Los habitantes de Cedros y comunidades cercanas compitieron en carrera de fondo de diez y ocho kilómetros, carrera ciclística de diez y 14 kilómetros, senderismo de cuatro y ocho kilómetros, ambos en las categorías masculina y femenina.

Además, hubo baile de zumba, demostraciones deportivas, una recreovía con piscinas y saltarines y otras recreaciones.

El presidente Hernández encabezó la 48° edición de Honduras Actívate y agradeció al pueblo de Cedros y a su alcalde, David Castro, por recibir con los brazos abiertos a los hondureños que participaron en la actividad.

Con disciplina combate la diabetes

A base de disciplina, Allan Junior Barahona Andrade, de 28 años, originario de la aldea El Tamarindo (Cedros), enfrenta la enfermedad de la diabetes mellitus que le fue diagnosticada en una clínica de la capital.

Detalló que tiene tres años y seis meses de padecer diabetes, lo que le cambió la vida, pues empezó a cuidar su alimentación y se mantiene bajo una rigurosa dieta.

Además -siguió contando- “hago ejercicios y estoy atento a mis medicamentos para poder estar bien y sentirme mejor”.

Relató que antes de que le diagnosticaran la diabetes sentía mucha sed y ansiedad de comer, lo que hacía seis veces al día, “y en lugar de engordar iba adelgazando aún más. Llegué a pesar 95 libras”.

Contó que está asistiendo al Instituto Nacional del Diabético (Inadi) y gracias a ello ha podido recuperar su peso y se siente muy bien.

Asimismo, “cuando me di cuenta de que tenía diabetes acudí a la clínica de Honduras Actívate, donde mantengo una disciplina a base de ejercicios y dieta para contrarrestar la enfermedad”, finalizó.

Cambiar el estilo de vida

El presidente Hernández destacó que “nos interesa que la gente conozca el programa Honduras Actívate para que cambie su estilo de vida y que nuestros hijos y nietos puedan heredar un mejor estilo de vida”.

Asimismo, señaló que Honduras Actívate también promueve los lugares turísticos del país, para que la gente vaya a conocerlos, sobre todo en esta temporada de vacaciones de Semana Santa.

“Honduras Actívate también es turismo; por eso, hoy que comienzan las vacaciones de verano les digo a todos los hondureños que vengan a Cedros, aquí hay cosas bonitas, hermosas, artesanías, comida”, expresó el gobernante.

Además, el titular del Ejecutivo añadió que Honduras Actívate es importante para la salud de los hondureños.

“Hoy es el Día de Internacional de la Salud y tiene como coincidencia que es el cuarto aniversario de Honduras Actívate y la 48 edición, y si vamos sumando los kilómetros que hemos corrido, creo que hemos llegado a los 700”, comentó.

Agregó que todo lo realizado hasta la fecha a través de Honduras Actívate es para que la gente sepa que para vivir mejor hay que comer bien y beber bastante agua.

El presidente Hernández reiteró su llamado a los hondureños para que cuiden los bosques, “y después no lamentarnos por la falta de agua”.

En su recorrido por el pintoresco municipio, el mandatario sembró arbolitos como una forma de incentivar a la ciudadanía a reforestar los bosques del país.

No hay edad

José David Hidalgo López, residente en Cedros y propietario de una zapatería, llegó muy temprano al campo de fútbol de la localidad para activarse a ritmo de zumba.

“La estoy pasando muy bien e invito a las personas a que asistan a los Honduras Actívate, pues es de la única forma que nos podemos mantener con salud”, dijo don José David, que ya supera los 70 años.

Por su parte, Martha Lidia Armijo, de 60 años y residente en el municipio de Talanga, manifestó que “me divierto mucho bailando zumba”.

“El programa Honduras Actívate es bonito, porque alivia nuestras tristezas”, finalizó.

Ganadores

Ciclismo profesional masculino

1.   Cristian Martínez

2.   José Alexi Andino

Ciclismo intermedio

1.  Daniel Antonio Domínguez

Carrera de fondo femenino

1.  Aldy Jimena González

2.  Jessica Baire

3.  Paty Ayestas

Carrera de fondo masculino

1.  Denis Bonilla

2.  Kolfran Ortez

3.  Melvin Rivas

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.