Miles de participantes en Honduras Actívate en la ruta Lenca

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Esperanza, Intibucá.

El presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García de Hernández, y las 20 mil personas que participaron en la decimosegunda edición de Honduras Actívate en La Esperanza, Intibucá, promovieron el deporte y el turismo en la ruta Lenca en este sector del occidente del país.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Ana Treasure, reafirmó la importancia de Honduras Actívate para la salud de los hondureños, tal y como lo expuso el presidente Hernández en la sede de ese organismo en Washington el 28 de septiembre pasado.

En esta oportunidad, los participantes en la cruzada deportiva compitieron en senderismo de 8 kilómetros, carreras de fondo masculino y femenino de 13 kilómetros, ciclismo profesional e intermedio de 25 kilómetros.

“La Esperanza, Intibucá, es un lugar especial que posee riqueza natural envidiable en la que buscamos con Honduras Actívate dar a conocer en nuestro suelo y al mundo el turismo que posee este departamento”, afirmó Hernández.

Indicó que, ante el feriado del 7 al 9 de octubre, Intibucá se convierte en un sitio ideal para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan las bondades que tiene esta región.

Hernández aseguró que este programa, que marca un nuevo estilo de vida en la población, llegará a todo lo largo y ancho del territorio nacional, para incentivar la actividad física y así prevenir las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad, entre otras.

El gobernante hondureño además recalcó la importancia de comer sano y saludable, con alimentos como frutas y verduras, a la par del ejercicio diario, por lo menos durante 30 minutos.

Asimismo, dijo que es importante que las personas de la tercera edad se ejerciten, pues es la herramienta primordial para tener una calidad de vida en la vejez.

Ejemplo de Honduras Actívate

El titular del Ejecutivo resaltó la importancia con la que Honduras es vista por el mundo por el éxito de iniciativas como Vida Mejor y Honduras Actívate, lo que se puso de manifiesto, en especial, en su reciente visita a Washington, donde disertó sobre dichos programas en la sede de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que los representantes mundiales ante esas organizaciones conocieron, por primera vez de la voz de un mandatario, la importancia, alcances y bondades de Honduras Actívate, con la promoción del deporte, salud y el turismo, y Vida Mejor, que busca cambiar la condición del estatus económico y social de las familias más pobres.

“Lo que expusimos de Honduras Actívate es que con esta iniciativa queremos implantar un nuevo estilo de vida, con la actividad física y la alimentación balanceada, lo que evitará enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad”, puntualizó.

“No habíamos tenido un presidente que nos hablara de salud y deporte como lo hizo Hernández ante los representantes de la OMS y OPS en Washington”, destacó la representante de la OPS Y OMS en el país, Ana Treasure, durante el evento realizado en La Esperanza.

“Con Honduras Actívate promovemos el deporte, la salud, y evitamos las enfermedades no transmisibles”, resaltó Treasure.

La promoción de la ruta Lenca

El alcalde del municipio de Intibucá, Javier Martínez, expresó que su ciudad está de fiesta y activada con Honduras Actívate, a través del componente del deporte y el turismo de la mano en la ruta Lenca.

En tanto, el alcalde de La Esperanza, Miguel Martínez, subrayó que con Honduras Actívate “los esperanzanos e intibucanos no padeceremos de enfermedades ‘silenciosas’ o no transmisibles”, y “llevaremos nuestro departamento como un sitio atractivo en la industria sin chimenea”.

Al finalizar la jornada deportiva, el alcalde de Intibucá le obsequió al gobernante una pieza tallada en porcelana de una indígena cargando en una canasta el cultivo de la papa, mientras que el edil de La Esperanza le entregó a Hernández las llaves de la ciudad para declararlo como huésped de honor.

El gobernador del departamento, Nelson Márquez, entregó mantas autóctonas del lugar al presidente Hernández, a la primera dama, a la representante de la OPS y OMS, y le envío una similar a la titular del Despacho de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández.

La próxima cruzada de Honduras Actívate se llevará a cabo el 18 de octubre en El Progreso, Yoro.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.