Miles de empleos se perderán con cierre de Toncontín a vuelos internacionales: Expresidenta del CHE

0 323

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de la apertura del aeropuerto de Palmerola en octubre, la legendaria terminal aérea de Toncontín cerrará sus puertas a los vuelos internacionales y eso causará la pérdida de miles de empleos en la capital.
 
Así lo advirtió la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, tas lamentar que Toncontín llegue a perder su carácter internacional para quedar sólo con vuelos regionales a final de año.
 
La terminal de Comayagua iniciará operaciones en octubre y tendrá capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje.
 
De igual forma, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales. $ 260 millones se invierten en el proyecto
 
Sin embargo, de acuerdo a las cláusulas del contrato de concesión la capital se tendrá que quedar sin aeropuerto internacional, luego de la apertura de Palmerola.
 
Impacto
 
En ese sentido, la economista dijo que “el funcionamiento del nuevo aeropuerto en Comayagua causará un fuerte impacto económico negativo en Tegucigalpa”.
 
“Algunos empleos que se tienen alrededor del aeropuerto se perderán, como los que hay en las tiendas que operan dentro de las mismas instalaciones de la terminal, hasta las personas que ayudan con las maletas a los pasajeros, se quedarán sin su fuente de ingresos”, agregó.  
 
“También resultará perjudicado el rubro el turismo en general y particularmente la línea de restaurantes y hoteles capitalinos porque no podrán proveer sus servicios a los viajeros internacionales que ya no llegarán por la vía aérea a la ciudad capital”, analizó.
 
“Asimismo, otro de los sectores afectados será el transporte local sobre todo los taxis, pues no trasladarán turistas a la terminal en loa misma cantidad que lo hacen ahora”, señaló.
 
“La carga aérea sufrirá un incremento en sus costos porque tendrá que ser trasladada desde Palmerola a la capital y viceversa, de manera que esas alzas serán absorbidas por el consumidor final”, concluyó.  
 
Dato

$ 260 millones se invierten en Palmerola

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.