Mika Kamijo, voluntaria japonesa «dejando huella» en la Salud obstetricia de Gracias, Lempira

0 183

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias, Lempira.

En una misión de voluntarios llego al país hace más de año y medio la joven japonesa Mika Kamijo, quién por su entrega y dedicación por mejorar la salud de miles de hondureñas de Gracias, Lempira, se ha ganado el amor y el respeto de los pobladores del lugar.

Kamijo es especialista en el área de obstetricia y llego a Honduras por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Me siento contenta por mi labor en Gracias, Lempira y poder ayudar a mujeres hondureñas que tanto lo necesitan”, manifestó la joven japonesa, quien al tiempo que mostro ante periodistas los avances presentados en su labor en este sector del país.

En ese sentido, explico que trabajo con muchas mujeres embarazadas con quienes desarrollo diferentes talleres para su control prenatal, control de enfermedades infecciosas entre otras.

Kamijo esta por culminar su labor en Honduras y se mostro contenta de haber ayudado a cientos de mujeres que acuden por ayuda de salud en la Región Sanitaria Departamental de Lempira.

Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria del País (PROAPS)

La Cooperación Japonesa colabora en el sector Salud a través de su “Programa de Voluntarios”, quienes aportan sus conocimientos y experiencia para desarrollar capacidades con el personal de Salud de los establecimientos donde son asignados.

En ese sentido se presentó ante distintos medios de comunicación avances de la ejecución del Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria del País (PROAPS), el cual es ejecutado por la cooperación Japonesa y la Secretaría de Salud (SESAL) y tiene como sitios pilotos siete municipios de Lempira y cinco municipios de El Paraíso.

JICA inicio el proyecto PROAPS en el 2013 y culminara en el 2018, con la asistencia técnica de expertos japoneses , que se incorporan también al desarrollo de las actividades varias voluntarias japonesas especialistas en salud materno- infantil.

Además este proyecto esta basado en el Nuevo Nacional de Salud, el cual aborda de manera integral la prevención, tratamiento, y rehabilitación hacia el individuo y la familia en la comunidad, quienes son visitados por Equipos de Atención Primaria de Salud (EAPS), conformados por varios trabajadores de salud y la participación de voluntarios comunitarios.

En concordancia con la Secretaría de Salud, el proyecto tiene como objetivo ampliar la cobertura de servicios en esta área, en especial a la población mas pobre y postergada, que por su condición se ve excluida de ellos.

El tema de salud es prioritario para la cooperación japonesa, siendo este un pilar importante en el progreso de todos los países.

Actualmente se encuentran voluntarios distribuidos en todo el país en diferentes especialidades como; educación básica, mejoramiento de salud materno-infantil, calidad de vida, prevención y mitigación de desastres, quienes realizan su misión de trabajo en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.