Migrantes hondureños regresan voluntariamente desde Guatemala

Esquipulas, Guatemala

0 406

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

n grupo de hondureños retornó hoy desde la ciudad guatemalteca de Esquipulas mediante el Plan Retorno Seguro, luego de abandonar la movilización irregular que busca llegar a Estados Unidos.
Los compatriotas estaban albergados en la Casa del Migrante José, de Esquipulas, desde donde fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración para llevarlos de vuelta a sus lugares de origen.
Los hondureños manifestaron que decidieron abandonar la movilización irregular al darse cuenta de que los peligros que atravesaban ponían en riesgo su vida y la de sus familias.
Es por esa razón que optaron por quedarse en este albergue de Esquipulas, donde fueron alojados hasta que las autoridades hondureñas vinieron a traerlos.
Hasta las 12:00 del mediodía de este jueves, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras reportó que desde el 15 de enero a la fecha han retornado al país 1.011 hondureños desde las fronteras de Agua Caliente y El Florido hasta San Pedro Sula.
De estos 1.011 compatriotas, 331 retornaron de forma voluntaria y 680 son ciudadanos a los que se les impidió la salida por no cumplir con los documentos de identificación requeridos.
Entre el total de ciudadanos a los que se les limitó el cruce de la frontera, hay 447 menores de edad, de los que 110 viajaban solos y el resto no portaban la autorización notarial de alguno de sus padres.
Los hondureños retornados son recibidos en un campamento instalado en el puesto fronterizo de Agua Caliente (Ocotepeque), por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Dirección de Niñez, Adolescencia  y Familia (DINAF), que brindan atención individualizada a cada uno de sus compatriotas.
Antes de ser trasladados a sus lugares de origen se les hace un registro individualizado para identificar los programas sociales de la plataforma Vida Mejor, becas u oportunidades laborales en las que pueden ser incluidos.
De interés
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco informó que al cierre de las 12.00 de este jueves un total de 1.071 personas habían realizado su registro migratorio en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido entre el 15 y el 17 de enero para pasar de forma legal al territorio guatemalteco.
(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.