Migrantes de diferentes nacionalidades mantienen abarrotado el oriente de Honduras

0 71

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ingreso de migrantes de diferentes nacionalidades por las fronteras hondureñas sigue en aumento en lo que va de este 2023, siendo la ciudad de Danlí en el departamento de El Paraíso el epicentro de la concentración de los extranjeros.

La amnistía migratoria vence el 31 de mayo del presente año.

Entre 200 a 300 personas atiende migración diariamente en Danlí.

Los migrantes buscan que las autoridades les entreguen un salvoconducto que les permita transitar por el país libremente hasta llegar a la frontera entre Honduras y Guatemala.

Incremento de migrantes ecuatorianos

Kenia Zeron, representante de la Red de Promotores de Derechos Humanos en Danlí, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que la situación de los migrantes sigue igual, “son grandes cantidades de personas que ingresan por la frontera para seguir su ruta migratoria”, sostuvo.

Indicó que la mayoría de migrantes que están llegando a esa zona oriental del país son provenientes de Haití, Ecuador, Chile, Asia y África.

Los procedentes de Venezuela han bajado, pero han incrementado los ecuatorianos.

Alivio

Indicó que tras la apertura del Centro de Atención al Migrante hay una mejor fluidez de los migrantes ya que en ese mismo lugar se extiende el trámite para que puedan seguir transitando en el país.

Señaló que se están atendiendo tanto en el Centro de Atención como en las oficinas de Migración por lo que los migrantes están saliendo de una forma más rápida de la ciudad de Danlí.

Sostuvo que en el centro de atención se atienden entre 200 a 300 personas diariamente.

Aumento de migrantes

Señaló que el ingreso de migrantes no ha bajado pese a las fiestas navideñas y de fin de Año Nuevo, que en otros años se notaba la disminución en el ingreso al país.

Solo el fin de semana ingresaron a Danlí 11 buses con 60 migrantes cada uno.

Diariamente llegan entre ocho a diez buses con 60 personas por lo que la llegada de migrantes no cesa.

Más de 14 mil migrantes en enero

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que del 1 al 25 de enero de este 2023, unas 14 mil 371 personas de diferentes nacionalidades ingresaron a Honduras.

El INM cerró el 2022 con 188 mil migrantes que transitaron por el territorio nacional.

También fue aprobada una amnistía con la que van beneficiadas 140 mil personas, dijo la gerente de Derechos Humanos del INM, Joseana Martínez.

Respeto para los migrantes

Por su parte, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez clamó por los migrantes del país, sobre estos últimos dijo que también se deben apoyar ya que los hondureños son migrantes.

“San Pablo nos ha dicho en la segunda lectura, practiquen la hospitalidad y eso nos toca muy de cerca en nuestra Honduras, tenemos que practicar la hospitalidad frente a ese problema de las migraciones, duele cuántos de nuestros hermanos tienen que migrar por distintas causas”, manifestó.

Seguidamente dijo que duele más que un país como Honduras, que pide que sus migrantes sean respetados, no respetemos a migrantes que vienen de otro país, quienes muchas veces son abusados por la autoridad.

“La Virgen María fue peregrina y migrante y nos manda a que debemos apoyar en la medida de lo posible a los migrantes y ayudarlos porque también los hondureños son migrantes”, apuntó.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.