Migración ha facilitado más de 15.000 solicitudes por medio de plataforma virtual ALAM+

0 88

Debido a la pandemia de covid-19 y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha facilitado y agilizado sus trámites por la vía digital para beneficiar a los ciudadanos hondureños y extranjeros que necesiten sus servicios.

La gerente de Comunicación e Imagen de la entidad, Marilyn Méndez, puntualizó que “con la implementación de la plataforma en línea ALAM+, que fue desarrollada por el INM, el usuario puede realizar sus trámites desde la comodidad de su casa, oficina o desde su móvil sin la necesidad de presentarse personalmente a la institución”.

Es importante destacar que estos servicios virtuales benefician a los usuarios ahorrándoles tiempo, agilizando sus trámites y permitiéndoles interactuar con los oficiales migratorios en caso de tener dudas en cuanto a sus solicitudes de permisos o constancias.

Ante la transición tecnológica que atraviesan las diferentes secretarías y otras instituciones del Estado, es importante que la ciudadanía sepa que ahora desde la comodidad de su casa u oficina se pueden realizar diferentes trámites.

Méndez también explicó que, “hasta la fecha hay más de 14.500 usuarios registrados y más de 15.000 solicitudes realizadas”.

Con esto el INM se compromete a salvaguardar la salud de sus solicitantes, brindándoles una plataforma fácil de usar y amigable con los usuarios, para poder brindar un mejor servicio.

Mejoras

De igual forma, estudios realizados por técnicos del INM indican que los tiempos de respuesta cada vez van mejorando, lo que quiere decir que el proceso ayuda a ahorrar tiempo y dinero a los usuarios.

Méndez también afirmó que “se muestra que los tiempos de respuesta van mejorando, esto depende también de los oficiales que validan los diferentes procesos en las Gerencias de Atención al Público y también de qué manera se presenta la documentación solicitada”.

“Además, permiten hacer un mejor análisis de los documentos que se presentan a través de la plataforma; también ayudan a ahorrar tiempo y dinero a los usuarios”, agregó.

Los usuarios podrán verificar el estado de sus solicitudes, realizar consultas en general de los servicios que brinda el INM, y de esta forma ya no tienen que presentarse de forma física a las oficinas de Migración.

Otros servicios

Un servicio que ha agilizado el proceso de viaje para los usuarios es el de la plataforma de prechequeo migratorio, que agiliza el proceso en delegaciones fronterizas y que es un requisito de entrada.

La gerente de Comunicaciones e Imagen del INM explicó que el proceso es importante para los usuarios, “ya que se cuenta con la integración del formulario de la declaración jurada del viajero de aduanas y del formulario fitosanitario de la Secretaría de Salud”.

Los servicios virtuales han sido desarrollados para que el usuario, tanto el nacional como el extranjero, pueda hacer uso de ellos, dándoles mayor participación en los procesos que realizan.

Para los extranjeros están disponibles los servicios de renovación de carné (adulto y menor), prórrogas, constancias y permisos especiales.

Para los usuarios hondureños también están disponibles las constancias y citas de emergencia para pasaporte.

Los pagos de los servicios que se quieran realizar pueden ser cancelados de forma virtual por medio de las agencias bancarias pertinentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.