“Mientras no esté terminada la nueva ley del Tribunal de Justicia Electoral, no se pueden elegir magistrados” Analista Juan Carlos Barrientos

0 341

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado y analista político, Juan Carlos Barrientos, dijo este lunes que no es necesario que se haga un decreto para que continúen los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque la Constitución de la República, establece lo que se debe hacer cuando se termina el periodo de cinco años para el que fueron electos.

“La misma Constitución establece que cuando no se ha procedido a hacer la elección de un cargo, continuarán los que están, porque no se puede quedar en acefalía, no es necesario que se emita un decreto”, ratificó Barrientos.

Según el profesional del derecho “mientras no esté terminada la nueva ley del Tribunal de Justicia Electoral, no se pueden elegir magistrados”.

Asimismo consideró que “uno o dos meses en que se alargue el periodo a los magistrados, no es contraproducente para los intereses del Estado de Honduras (…) no hay que armar tanto aspavientos o escándalos por que se prorrogue el mandato a los actuales magistrados”.

El próximo 14 de mayo vence el plazo de cinco años Supremo Electoral, David Matamoros, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, para lo que fueron electos en el Tribunal.

En el Congreso Nacional se ha introducido el reglamento que regirá el nuevo órgano electoral, el que consta de 127 artículos para regular la organización y el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral que pasará a llamarse Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que la normativa entre en vigor.

También en el nuevo sistema se ha creado el Tribunal de Justicia Electoral, que será la máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, ya que gozará de autonomía técnica y financiera./Proceso Digital

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.