La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó este martes en Honduras su preocupación por la violencia política que, según afirmó, discrimina e invisibiliza a las mujeres, afectando su participación en la vida política y social del país. Bachelet, quien se encuentra en Tegucigalpa en calidad de vicepresidenta del Club de Madrid, sostuvo una reunión con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para discutir la situación de las mujeres en Honduras y la importancia de su empoderamiento.
Durante el encuentro en la Casa Presidencial, Bachelet destacó la necesidad de que las mujeres tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones, afirmando que es esencial para el desarrollo del país. «Es clave terminar con la violencia política, que es algo que discrimina e invisibiliza, lo que lleva a que muchas mujeres se sientan tentadas a alejarse de la toma de decisiones, especialmente en el ámbito político,» subrayó la exmandataria chilena.
Bachelet también indicó que su visita tiene como objetivo conocer de primera mano la situación de las mujeres en Honduras y explorar cómo se pueden asegurar y promover leyes para prevenir la violencia doméstica, un problema que, según dijo, «sucede en todo el mundo.»
El miércoles, la agenda de Bachelet incluye reuniones con miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la Cancillería hondureña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y diputados del Parlamento. Estos encuentros buscan profundizar en las medidas que se pueden tomar para garantizar la igualdad de género y la participación política de las mujeres en Honduras.
El jueves, Bachelet participará en un evento sobre mujeres alcaldesas hondureñas, auspiciado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en el que también estará presente la presidenta Castro. Durante este evento, se analizarán estrategias para avanzar en la igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres líderes en el país.
«La lucha por una sociedad más justa e inclusiva es un objetivo común. En Honduras ha habido avances, y hemos hablado de ello con la presidenta Castro,» concluyó Bachelet, quien reafirmó su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la democracia a nivel global.