Michelle Bachelet demandó a revista que la vinculó con la corrupción

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, presentó este martes una querella por injurias y calumnias en contra de la revista Qué Pasa, que publicó la semana pasada un informe que la vinculaba directamente con el escándalo de corrupción por el que son investigados su hijo mayor y su nuera, conocido como «caso Caval».

«La presidente de la República ha interpuesto esta mañana una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de la revista Qué Pasa a partir de los hechos que pudimos conocer de la publicación de este medio el jueves de la semana pasada», anunció el vocero del Ejecutivo Marcelo Díaz. La querella «fue interpuesta por la presidenta en condición de ciudadana, de persona natural», agregó.

En tanto, la revista difundió un comunicado en el cual rechazó la demanda de Bachelet, porque a su jucio «intenta coartar la libertad de expresión».

El jueves pasado, la presidenta Bachelet calificó de «infamia» y «canallada» una publicación de la revista, que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el caso, sobre la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos en el sur de Chile. La publicación de Qué Pasa, la misma que destapó hace un año el caso Caval, alcanzó a estar algunos minutos en su sitio web, antes de ser retirada.

En la versión original se reproducía una escucha telefónica del operador político Juan Díaz, quien habría actuado como nexo entre la empresa Caval -de propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, y en la que trabajaba su hijo mayor, Sebastián Dávalos-, para la compra de los terrenos en la localidad de Machalí, los cuales subieron de precio tras una rezonificación decidida por el Gobierno.

En el audio, Díaz vinculaba directamente a la mandataria como beneficiaria del caso Caval, que implicó la venta de terrenos por casi USD 15 millones ante un proyectado cambio en el uso de suelos.

Tras ser retirado de la web, la dirección de la revista explicó que se eliminaron «fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas».

El caso desplomó la popularidad de la mandataria socialista, que asumió en marzo de 2014 tras haber conseguido más del 60% de los votos y cuyo respaldo cae ahora a su mínimo de 24%.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.