MiAmbiente realiza Intercambio de experiencias Regionales sobre Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Marinos y Costeros

Tela, Atlántida

0 405

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) y mediante la identificación y adaptación de buenas prácticas internacionales, adecuados a la realidad, en busca de generar alianzas entre diferentes países y con ello establecer las herramientas necesarias para la protección, el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y costeros.

El Gobierno de Honduras a través de la Dirección de Cumplimiento UPEG, el Proyecto Marino Costero de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la Dirección de la Marina Mercante, la Agencia Presidencial de Cooperación-Colombia (APC-Colombia), el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), intercambiaron experiencias regionales para dar seguimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 14, “Vida Submarina”.

El evento se desarrolla en la Ciudad de Tela, Atlántida con diferentes actividades y espacios de diálogo con expertos de países como Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Durante el Intercambio se presentarán las experiencias de las instituciones competentes en Honduras, a la vez que los países mesoamericanos presentarán su experticia en el campo marino costero.

Específicamente, lo relacionado a la promoción de medidas de conservación y protección de ecosistemas regionales priorizados para enfrentar los efectos del cambio climático en el sector Marino-Costero, así como las experiencias nacionales y locales para promover la oferta de bienes y servicios ambientales derivados de ecosistemas marinos y costeros, incluyendo las alternativas económicas a los pobladores de estas zonas, como por ejemplo el turismo sostenible.

El último día del intercambio tiene como complemento práctico una visita de campo en el Parque Nacional Jeanette Kawas y el Parque Nacional Punta Sal con el apoyo de PROLANSATE, con el objetivo de que los participantes conozcan los ecosistemas marino-costeros, así como los recursos, usos y servicios asociados a ellos en dichas zonas e identificar las experiencias exitosas relativas a la gestión ambiental y, de igual manera, la problemática que gira en torno al uso de tales hábitats y recursos.

Cabe mencionar que el ecosistema marino y costero en estas áreas protegidas, es refugio de diversas especies de particular importancia no solo para el equilibrio ecológico del medio (arrecifes coralinos y bosques de manglar), sino también para garantizar la calidad de vida de las poblaciones costeras. Esta interacción entre biodiversidad y los beneficiarios, es el principal interés de la gira.

Ambas zonas son parte de un corredor biológico importante, el cual conecta un sin número de especies protegidas y que son objeto de conservación debido a la presión ejercida por las diferentes actividades productivas y antropogénicas que se desarrollan en la zona del litoral atlántico de Honduras.  Estos ecosistemas se caracterizan por la armoniosa relación que sus habitantes han desarrollado, siendo protagonistas en el tema de manejo y conservación sostenible de los mismos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.