MiAmbiente+ genera nuevos espacios para vida submarina en el Golfo de Fonseca

Coyolito, Amapala

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de conservar y generar mayor biomasa en la biodiversidad marina del estuario tropical del Golfo de Fonseca, el Gobierno de la República a través de la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) con el apoyo técnico y financiero de Pro Golfo y en estrecha coordinación con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH), La Dirección General de Pesca (DIGEPESCA/SAG) y las alcaldías de San Lorenzo y Amapala, sembrará este lunes 50 Domos o Arrecifes Artificiales que implementan desde 2016.

La Construcción de domos, son estructuras para el mantenimiento y creación de nuevos bancos de arrecifes, sirviendo los mismos de hábitats a diferentes especies acuáticas, en el Golfo de Fonseca, así también como método de subsistencia de pescadores artesanales que subsisten bajo la técnica del cordel en áreas de pesca. Desde 2016 a la fecha en el Golfo de Fonseca se han sembrado unos 60 Arrecifes artificiales y en la costa norte frente a La Ciudad de La Ceiba 50, lugares donde se efectuará un monitoreo marino para conocer los resultados.

Es por ello que teniendo como testigo este majestuoso Golfo de Fonseca, estamos haciendo la disposición final o siembra de 25 Domos o Arrecifes Artificiales los cuales serán dispuestos en el corredor marítimo de Punta Honda y la Tiguilotada a una profundidad de 20 metros, en el municipio de Amapala, quedando en tránsito la operación de siembra de los 25 Domos restante los cuales serán instalados en la Bahía del Municipio de San Lorenzo.

Con la puesta en marcha de este proyecto se espera dar solución al agotamiento de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos entre otros que se encuentran en la zonas marinas explotadas de los municipios antes mencionados, es por ello que esta iniciativa pretende crear nuevos bancos de pesca en lugares que cuenten con las condiciones biofísicas necesarias para este tipo de actividad.

Los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina en el mundo entero y hoy en Día honduras adopta esta iniciativa a pesar que contamos con la segunda barrera coralina más grande del mundo. Es por ello que día a día surgen nuevos proyectos y observamos como las estructuras artificiales creadas y desechadas por el hombre, son cubiertas de vida en el fondo marino.

Un arrecife artificial, además de conservar la flora y la fauna marina, presenta una forma de desarrollar la economía en equilibrio con la naturaleza. No necesitamos mucha imaginación para ver la gran importancia que tiene este gran ecosistema para el funcionamiento adecuado del planeta y la supervivencia de la especie humana.

Los ecosistemas costeros son sin duda los más valiosos recursos con los que cuentan los océanos. Su riqueza depende en la generación de materia vegetal que, además de producir el oxígeno que respiramos, es la energía básica de todas las cadenas alimenticias. El fitoplancton y el alga marina son los productores primarios del océano y su abundancia varía de región en región.

Podemos decir este lunes que los arrecifes artificiales resultan muy útiles porque disminuyen la presión sobre los arrecifes naturales, proporcionando sitios alternativos para el buceo y la pesca. Sembrar arrecifes artificiales en este Golfo de Fonseca traerá otros beneficios económicos y ambientales y por supuesto puede significar la atracción de más eco turistas que gustan de explorar nuevos sitios.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.