México reporta una caída de 68% en las detenciones de migrantes en la frontera con EEUU

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las detenciones diarias de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos han disminuido en un 68,15 por ciento desde su punto más álgido en diciembre del año pasado. Así lo informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este lunes.

El mandatario destacó que el pasado 20 de junio se reportaron solo 3.980 encuentros de migrantes indocumentados, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Esta cifra representa casi un tercio de los 12.498 encuentros registrados el 17 de diciembre de 2023, uno de los picos del año.

López Obrador atribuyó esta caída a la cooperación del Gobierno mexicano y a las medidas implementadas por la administración de Joe Biden, como ofrecer alternativas de asilo a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

«Siempre vamos a ayudar y ahora también. Como viene pasado mañana el debate, que no vayan a sacar lo de los migrantes, porque ahora les voy a probar cómo está, lo que se ha logrado reducir, y la mitad de la disminución es porque el presidente Biden abrió la puerta legal que no había», señaló el presidente mexicano.

El debate al que se refirió López Obrador se celebrará el jueves por CNN entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Este evento ocurre a poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que la migración en la frontera con México es un tema central. El ganador de estas elecciones deberá tratar con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre con la promesa de continuar las políticas de López Obrador.

A pesar de la disminución en las detenciones en la frontera norte, la migración irregular interceptada por México ha aumentado en cerca del 650 por ciento en lo que va del año. El Gobierno mexicano ha interceptado un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.

López Obrador enfatizó que “lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña, hay otros temas, pero nosotros estamos así (con estas cifras)”.

El presidente mexicano también subrayó los avances logrados gracias a la buena relación de México con los países de América Latina y el Caribe, mencionando que se han invertido cerca de 200 millones de dólares en apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica y el Caribe, una cifra considerablemente mayor que la inversión de Estados Unidos en la región.

«Nosotros tenemos buenas relaciones, entonces hablamos con autoridades, estamos ayudando, hemos invertido como 200 millones de dólares de apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica y el Caribe, mucho más de lo que invierte Estados Unidos», aseveró López Obrador.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.