México pierde 346,878 empleos en tres semanas

0 234

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el miércoles a las empresas del país que mantengan en sus puestos a sus trabajadores mientras dure la emergencia por el coronavirus, al constatar que, en las últimas semanas, han sido despedidos casi 350,000 empleados.

Según datos presentados durante la conferencia de prensa diaria del gobernante, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346,878 empleos. López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, agregó que han sido las empresas medianas y grandes las que han despedido a más trabajadores.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”, dijo el mandatario.

“Las grandes empresas, no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, que rectifiquen”, agregó.

Dos de cada tres bajas laborales, el 66%, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el 25% del total ocurrieron en compañías con más de 1,000 empleados.

Las entidades con mayor pérdida de empleo, añadió Alcalde, son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que en conjunto registran 56% del total de los despidos, 193,000.

Del total de bajas laborales, 148,845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

Sin detallar mecanismos legales, la secretaria pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de COVID-19, que ha causado al momento 141 muertos y 2,785 contagios.

«No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas, es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad«, indicó.

En México, 20 millones 613,536 de personas estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 29 de febrero, uno de los principales indicadores para medir el empleo formal del sector privado en el país.

Con las recientes bajas, en plena emergencia, 216,102 personas han perdido el acceso a los servicios de salud por no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización, expuso este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Aunque el 70% de los servidores públicos, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están en casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no hay bajas en el Gobierno federal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.