México ofrece unos 4 mil empleos para los miembros de la caravana de migrantes

0 193

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hay unas cuatro mil plazas de trabajo en el sur de ese país azteca, para los integrantes de la nueva caravana de migrantes, que partió de Honduras, con destino a Estados Unidos.

En ese sentido, López Obrador sostuvo que “Vienen migrantes en caravana, de Honduras, de El Salvador, alrededor de 2,500 a 3,000, unos quieren entrar por Tapachula (ciudad fronteriza con Guatemala), otros por El Ceibo, Tenosique, (estado de) Tabasco (sur), tenemos más de 4,000 empleos allí en la frontera sur disponibles”.

Además, el mandatario confirmó que las autoridades de su país atenderán a los integrantes de esa caravana luego de que la secretaría federal de Gobernación, encargada de la política interior, instaló una «mesa de trabajo» interinstitucional para atender a los indocumentados apegados a las políticas migratorias y de atención a refugiados.

López Obrador subrayó que su administración ofrece además «albergues y atención médica, todo; pero también trabajo en nuestro país, se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo».

La noche del 16 de enero, una avanzada del primer grupo de migrantes hondureños ingresó a territorio mexicano por puntos del estado de Chiapas fronterizos con Guatemala, según la secretaría de Gobernación.

El ingreso de los migrantes se produjo pese a que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller de México, Marcelo Ebrard, le comunicó el 15 de enero que no dejaría pasar la nueva caravana de migrantes que partió desde Honduras.

En un breve comunicado, la cartera de Gobernación, que encabeza Olga Sánchez Cordero, indicó «el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a nuestro territorio sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a nuestras leyes y al derecho internacional».

Además de la alta funcionaria, la mesa de trabajo de atención la integran los titulares de la cancillería, Marcelo Ebrard; de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda y de Seguridad, Alfonso Durazo.

También participan funcionarios de las oficinas federales de Derechos Humanos, Población y Migración, de la secretaría del Trabajo, y de la secretaría de Bienestar.

El 7 de junio de 2019, el Gobierno de México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones, y aseguró que desde septiembre pasado contuvo un 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25,000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

Cabe resaltar que el fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2,000 personas partieron de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.