México ofrece a Estados Unidos colaboración contra el narco

0 75

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Gobierno de México informó que ofreció a Estados Unidos, trabajar en un plan concreto de combate al narcotráfico, en lugar de ahondar en el «distanciamiento y antagonismo» binacional que genera la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue enfático al señalar que no permitirá una intervención armada de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

«No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio. Extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio», dijo López Obrador en su conferencia matutina del viernes 29 de noviembre.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que Trump revelara el pasado 26 de noviembre que trabaja en una reforma de ley para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Esta medida otorgaría facultades en la legislación estadounidense para que fuerzas armadas pudiesen intervenir de manera directa en territorio mexicano, lo que facilitaría en términos legales una intervención de EE.UU. en México.

«En el caso remoto de que se tome una decisión que consideremos afecte nuestra soberanía, actuaremos en el marco de las leyes internacionales», dijo López Obrador.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que sostendrá una reunión de alto nivel la próxima semana con el Procurador General de EE.UU., William Barr, para desarrollar un plan concreto de cooperación en materia de combate al narcotráfico. La reunión se realizará en México y buscará abordar temas como el incremento en el consumo de drogas en EE.UU., el tráfico de armas y el combate al lavado de dinero.

Ebrard informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha congelado cuentas de narcotraficantes (771 personas y 1.057 empresas) por 5.329 millones de pesos (273 millones de dólares), y en este sentido, dijo que espera acciones similares por parte de autoridades estadounidenses.

«Queremos que EE.UU. acompañe el mismo esfuerzo», señaló Ebrard.

El canciller también señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene avances significativos en la investigación sobre la masacre de las familias mormonas LeBarón y Langford, que dará a conocer cuando lo considere pertinente.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.