México cuestiona construcción del muro ante ONU

0 468

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nuevamente México criticó la construcción del muro ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) en la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos. La valla fronteriza la propusó el presidente Donald Trump

«Los muros entre las naciones son también muros entre las personas y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia», señaló el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

El diplomático mexicano quiso subrayar que «las medidas de seguridad mal concebidas no solo no detienen la movilidad humana, sino que además fomentan riesgos y la vulnerabilidad de los migrantes, poniendo en riesgo sus vidas».

«Se trata de medidas equivocadas, tanto desde un punto de vista moral como práctico dado el altísimo costo social que conllevan», destacó.

Quiso recordar que, bajo cualquier circunstancia, se mantiene la obligación de los países de garantizar que todas las políticas, incluyendo las medidas para salvaguardar la seguridad, «se enmarquen plenamente en el derecho internacional», en particular el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados.

Además recurre a las instancias multilaterales y jurisdiccionales pertinentes para promover activamente la defensa de los migrantes y para revisar tanto casos individuales como colectivos, añadió.

Recalcó, que México continuará fomentando «el respeto y la protección de nuestros nacionales en Estados Unidos, pero también nos seguiremos esforzando para asegurar que los derechos de los ciudadanos de otros países en México sean observados plenamente».

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.