Mexicanos tienen $20 mil millones listos para invertir en Puerto Cortés

0 119

Puerto Cortés, Honduras

Una puerta hacia el desarrollo se abre otra vez. Servicios Portuarios de Nanchital Veracruz S.A. de C.V. (Spinver), empresa mexicana, busca una alianza público privada con el Gobierno hondureño para invertir una buena parte de los $20 mil millones que ya tienen listos para construir en el país y en El Salvador, en un plazo de cinco años, la plataforma logística más grande de Latinoamérica.

“La intención de Spinver es desarrollar una plataforma logística que sería la más grande de Latinoamérica. Sería en Puerto Cortés en Honduras, con Puerto La Unión o Acajutla en El Salvador”, revela Emilio Landete, el director ejecutivo de Spinver para Centroamérica.

Desde el punto de vista estratégico, la ubicación geográfica de Honduras permite que Puerto Cortés sea el paso oportuno y seguro para envío y distribución de mercancías y productos desde Honduras hacia cualquier parte del mundo y viceversa, y que sea el puente ideal para el comercio entre América del Norte y América del Sur.

“Hemos visto que el Canal interoceánico, como lo llaman en Guatemala, no tiene fondos en este momento, y en Nicaragua el canal interoceánico que están planteando en el tema de los planes operativos y los presupuestos por definir. En el Canal de Panamá todos los días vemos los problemas que están teniendo con la ampliación.

Entonces Honduras y El Salvador nos parecen la opción más viable en toda Centroamérica. A Spinver le parece la opción más segura por la excelente localización y estructura geográfica que tiene y por la forma de ser de su gente”, expone Landete.

La inversión tiene otras implicaciones importantes en materia de desarrollo de infraestructura terrestre, marítima e incluso, aérea.

“Se va a proceder al desarrollo de las distintas infraestructuras necesarias para que el proyecto funcione al 100%. Se trata de desarrollo, modificación y ampliación de las infraestructuras existentes.

No es que se van a invertir $10 mil millones en El Salvador o $10 mil millones en Honduras. Si para Honduras se requieren $12 mil millones, serán 12 mil, sin son $8 mil millones, serán $8 mil millones los que se van a invertir…”, explica el ejecutivo.

Expectativas

Dentro de las grandes ventajas que la instalación de esta plataforma logística traería para Honduras y El Salvador está la generación de unos 15-20 mil empleos directos y otros 30-40 mil indirectos.

“El desarrollo del proyecto permitirá a las comunidades de Puerto Cortés mayores ingresos y oportunidades para desarrollarse. Podrían mejorar los sectores productivos al tener invernaderos o una mejor utilización de los campos.

Es importante que la gente sepa cómo avanzar o estructurar, y enseñarles a desarrollar sus propios sistemas de apoyo y ahorro para enfrentar las exigencias de un mundo globalizado”, apunta el empresario.

El proyecto tiene también implicaciones en materia ambiental y de energía renovable. Se contempla la instalación de una planta solar de 32 megawatts en Puerto Cortés.

“Ese desarrollo nos parece fantástico y existe. La zona va a disponer de energía solar. Se van a implementar y a respetar todas las normas medioambientales. Este es también un proyecto ecológico”, indica.

Fuerte impulso a la economía

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, ve con buenos ojos la nueva inversión privada.
“Estamos completamente de acuerdo. Eso por fuerza tiene una línea directa con la generación del empleo y estamos para apoyar todos esos procesos siempre que estén dentro del marco de la Ley”, expresa.

Para Ramos, el proyecto conlleva un crecimiento expansivo en el que se podrían incrementar el número de empresas que presten servicios marítimos, así como de transporte de carga. También permitiría la ampliación del sistema bancario y una inyección de recursos en infraestructura hotelera y en gasolineras.

“Con ese tipo de inversiones, además de mejorar la infraestructura vial, se beneficiaría la economía general del municipio y del país”, considera.

También representaría más alternativas para todos los sectores, en especial el exportador e importador, sobre todo porque podrían llegar a otros mercados y tomar mejores decisiones sobre sus costos.

Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que se debe apoyar cualquier tipo de inversión extranjera lícita que ofrezca agilidad.
En este caso, que ayude a Honduras a conectarse con todo el mundo.

“Hay que aplaudirlo y ponernos a trabajar para que se logre la inversión, siempre que se asegure el cumplimiento de todo lo que nos van a ofrecer. Que nos den competitividad al país y mejores precios. Eso traería un derrame tremendo en la economía nacional”, concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.