Meta de recaudación tributaria supera los L. 110 mil millones para 2020

0 409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Servicio Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo que la meta de recaudación tributaria para el próximo año fiscal 2020, asciende a un monto 110,121 millones de lempiras y que el mismo no contempla incremento de la carga impositiva.

“La meta que se está contemplando para el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 haciende a un monto de 110,121 millones de lempiras en relación con el aprobado para este ejercicio 2019 tenemos un incremento cercano al 2 por ciento es decir cerca de 1707 millones de lempiras”, informó Guzmán

“Es una cifra que ha tomado en consideración diferentes variables, crecimiento económico y otras, y está orientado precisamente a eso, apalancar de manera responsable el presupuesto general de la República” agregó.

Para lograr ese crecimiento la directora de la SAR explicó que con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, no habrá nuevas cargar tributarias, ni por le lado de nuevos impuestos o incrementos de tasas impositivas, porque según Guzmán, el comportamiento que más bien se ha visto en los últimos años es a la baja, mediante una ley de renta, beneficios fiscales para la Mipymes, que les da exoneración de cinco años de renta.

“Luego está la revisión del 15 % a todo lo que es material y equipo del sector agrícola, entonces este incremento a grandes rasgos es un crecimiento vegetativo, un crecimiento normal propio del crecimiento que el país también está teniendo desde el punto de vista económico” destacó.

Asimismo, sustento que “obvio que el aumento de base de contribuyentes viene a coadyuvar de manera significativa alcanzar esta meta establecida”.

Además, reveló que el SAR mantiene un crecimiento base de contribuyentes bastante dinámica, y que mensualmente tienen aproximadamente 900 nuevos inscritos en el régimen de facturación por lo que aportara a la labor de la institución en alcanzar la meta de recaudación.

Por otra parte, en el sentido del tema de las exoneraciones y los acercamientos con el sector maquila y los de energía renovable, Guzmán manifestó que se debe hacer una reflexión y no “satanizar” las exoneraciones, “el problema es cuando de repente ya el benéfico fiscal no está dando esa tasa de rendimiento que como país deberíamos de ver”, y detalló  “ejemplo, generación de nuevas fuentes de empleo, atracción de una inversión extrajera directa y nacional, también divisas, en fin una serie de indicadores que pueden utilizarse para medir ese rendimiento de exoneraciones”.

“En la actualidad hemos visto que cada vez cuesta quizás un poco más tributar o recaudar los impuestos, por que a nivel mundial la economía no ha estado creciendo de la manera como se espera por lo tano tenemos que analizar diferentes variables” continuó la directora.

Para terminar, expresó “entiendo que la señora ministra de Finanzas (Rocío Tábora) ha elaborado una propuesta que estará siendo enviada al Congreso de la República que conlleva un análisis de posibles medidas que se pudiesen adoptar para un tema de control de exoneraciones cuidando dos factores fundamentales, que es justicia tributaria y obviamente propiciar siempre el crecimiento económico y de inversiones que esperamos”.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.