Mesa interinstitucional se prepara para Jornada Nacional de Vacunación

Coxen Hole, Roatán.

0 403

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Dirección Departamental de Salud de Islas de la Bahía en conjunto con instituciones estatales y privadas formaron la mesa interinstitucional para dar inicio a la Jornada de Vacunación Desparatización (JNV-D) 2018 que desarrollará en el departamento insular.

La coordinadora del Departamento de Redes Integradas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Maribel Bejarano explicó que la regional de salud no cuenta con los recursos necesarios para movilizarse a las diferentes comunidades por lo que ocupan la colaboración de las diferentes instituciones.

«Lo que se organizó hoy es una mesa con todas las autoridades, para poder coordinar y apoyar esta actividad integrada. Donde estuvo compuesta por la alcaldía, bomberos, Copeco, Cruz Roja y diferentes instituciones privadas, donde queremos una integración para tener un buen éxito en esta campaña, ya que Salud carece de recursos como ser de vehículos y combustibles para que las diferentes brigadas que se movilizan a diario casa a casa en los diferentes barrios de cada localidad y así puedan proteger a la población vacunándola», explicó Bejarano.

La vacunación solo es para personas con enfermedades crónicas

Las vacunas de la influenza que se aplicaran no son para toda la población isleña ya que va dirigida a grupos específicos reveló la coordinadora.

«La vacuna de influenza es una vacuna trivalente y entre los componentes está incluida la H1N1, por lo que esta vacuna está dirigido a grupos específicos, es la vacuna que ponemos todos los años, estos grupos son los grupos meta. Esta semana ya iniciamos con las personas que están en los centros de salud, para que ya se les esté aplicando esta vacuna no es a la población en general, son para las personas con enfermedades crónicas que son los asmáticos, hipertensos, cardiacos, diabéticos, personas obesas y personas inmune deprimidas’’, detalló la coordinadora.

La campaña iniciará inmunizando a los menores de cinco años con vacunas de poliomielitis, la pentavalente, el neumococo, el rotavirus, el sarampión, rubiola y eparotiditis y se va a dar suplementos de vitamina A. Posteriormente se vacunará a las personas adultas.

‘‘Vamos a iniciar el sistema de vacunación para todos los menores de cinco años, con la vacuna de poliomielitis, la pentavalente, el neumococo, el rotavirus, el sarampión, rubeola y eparotiditis, de igual manera, se va a dar suplementos de vitamina A. Además, estaremos como en otros años haciendo la campaña de influenza estacional, que va dirigida trabajadores de salud, embarazadas independiente de su estado vacunal, trabajadores de granjas avícolas y señores mayores de 60 años», puntualizó Bejarano.

Según la empleada pública la Dirección Departamental de Salud de Islas de la Bahía solo cuenta con 7 mil vacunas, donde solo poseen 2 mil con diferentes componentes y 5 mil para niños menores de cinco años.

‘‘En total de vacunas de influenza, vamos a vacunar a 7 mil pobladores, donde en las diferentes vacunas tenemos un promedio de 2 mil, lo que es vitamina A tenemos un promedio de 5 mil para niños menores de un año y los niños 1 a 4 años, por lo que se mira es una población bastante alta y por eso el objetivo de esta reunión porque queremos el apoyo y la integración de las diferentes instituciones para que nos apoyen en las diferentes brigadas’’, contó la funcionaria.

Este lunes comienza la jornada de vacunación

«El día lunes 4 tenemos el inicio de la jornada nacional de vacunación, esto es del 4 al 16 de junio que está programado en todo el país y en cada uno de los departamentos municipios, localidades y barrios.», informó la coordinadora.

Razón tal, que en las primeras horas de la mañana se estará realizando un desfile de apertura protagonizados por el instituto Alfa y la agencia Dowell, en el que comenzarán en el Hospital de Roatán y concluirán en el parque municipal con actos alusivos a la vacunación.

‘‘El desfile a es para dar apertura en todo el país en forma simultánea todos los establecimientos harán el lanzamiento de la jornada de vacunación en donde promoveremos que toda la población se entere de lo que va a suceder en este tiempo. Este desfile iniciará en el hospital de Roatán a las 7:30 y finalizará con actos alusivos a la vacunación en el parque central en donde esperamos toda la colaboración de la población y de las autoridades’’, aseveró Bejarano.

La jornada de vacunación se estará realizando en los cuatro municipios de Islas de la Bahía, por lo que las autoridades piden el apoyo de la población en aplicarse dicha vacuna ya que es gratis.

‘‘Estaremos en todo el país y el en caso de islas de la Bahía estaremos en los cuatro municipios Roatán, Santos Guardiola, Útila y Guanaja, por lo que aprovecho para pedirle a la población que tengan listo su carnet de vacuna y que también que acudan al centro de salud más cercano, para que sean vacunados.  Esta vacuna es gratuita y de alta calidad lo que queremos es el apoyo de la comunidad’’, concluyó la coordinadora.

 

 

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.