Mes de Prevención de la Migración Irregular arranca mañana

0 481

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado inaugurará mañana el Mes de la Prevención de la Migración Irregular, cuyo propósito es reforzar las medidas de concienciación sobre los riesgos de abandonar el país irregularmente y dar a conocer las acciones de recepción y reinserción de compatriotas retornados.  

Así lo anunció hoy la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, quien detalló que durante el mes de agosto se reforzarán las acciones impulsadas por el Gobierno para reducir los índices de migración irregular mediante la generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor expulsión.

Entre las acciones, Jerez destacó el programa acordado con el Gobierno de Estados Unidos mediante el cual los hondureños pueden optar a más de 16.000 visas de trabajo en esa nación norteamericana.

Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández visitó recientemente México, donde firmó con su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo que abre la oportunidad para que más de 20.000 hondureños puedan optar al programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, detalló.

La vicecanciller declaró que, al ser Honduras un signatario del Pacto Global por una Migración Regular Ordenada y Segura, el Gobierno impulsa una serie de actividades encaminadas a reducir los riesgos de la migración irregular y a garantizar la protección de los derechos de los hondureños en el exterior, con un cuerpo consular velando permanentemente por los connacionales.

Actividades

Durante este mes se tiene programado realizar tres grandes Ferias Mi Norte Está Aquí, que tienen como objetivo dar a conocer a la población migrante retornada las oportunidades para emprender un negocio en el país.

Además, se contará con Ferias Institucionales, que involucran a las dependencias gubernamentales para realizar actividades en seis municipios de mayor expulsión de migrantes a nivel nacional; en estos espacios se proporcionará al público en general la oferta gubernamental  que pueden beneficiarse, agregó.

Asimismo, por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará el Taller Educativo sobre los riesgos de la Migración Irregular dirigido a más de 2.000 niños y niñas de 16 centros educativos de Tegucigalpa, acompañados de docentes y padres de familia.

Otra de las actividades a realizar son las charlas educativas a nivel nacional con el fin de sensibilizar a la población educativa sobre las consecuencias de la migración irregular y la promoción del derecho a la educación de la población de educandos que por condiciones de vulnerabilidad se retiran y no regresan a los centros educativos del país.

Además, se han preparado diferentes acciones en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para organizar capacitaciones que impulsen el emprendimiento a través de diferentes actividades que se realizan en preparación de la población retornada emprendedora y la sostenibilidad de ellos en sus empresas.

“Nuestro llamado permanente a nuestros hermanos hondureños es que no pongan en riesgo sus vidas en este camino de dolor y muerte; a diario somos testigos de historias de familias secuestradas, violencia sexual, compatriotas mutilados, lesiones, y lamentablemente hondureños que mueren de forma trágica en esa ruta”, manifestó.

Jerez explicó que en las actividades participarán instituciones del Gobierno, organismos internacionales y cuerpo diplomático.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.