Mercados estarían abastecidos con maíz y frijoles

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A fin de revisar los acuerdos establecidos dentro del convenio de la oferta 2015-2016 de maíz blanco para el procesamiento de harina autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), productores de maíz y agroindustriales se reunieron para tratar aspectos sobre el convenio establecido y firmado por el Presidente de la República.

Además se integró la comisión supervisora de los acuerdos establecidos dentro del convenio y ver el tema de las importaciones.

“Hay abastecimiento de grano como maíz y frijol a través de todas las acciones del gobierno, nosotros consumimos entre 21 a 23 millones de quintales de maíz amarillo y maíz blanco, y por eso tenemos que tener suficiente producción.” Dijo Jhony Handal, sub secretario de Agricultura.

Detalló que la industria de procesamiento de harina de maíz está comprando a los productores la carga de maíz a 680 y el quintal a 340 lempiras. Por otra parte en el último corte las entregas de los productores a la industria al finalizar 2015 fueron de aproximadamente 497 mil quintales.

Perspectiva para el 2016

Por su parte Julio Medina, Presidente de Prograno dijo que sigue manteniendo los precios para el consumidor final y para la industria de harina.

Según explicó están preparándose para la cosecha de verano y luego la de postrera tardía, pues por el fenómeno de “El Niño” están realizando acciones para que no les afecte.

“Para este año hay oferta para cubrir los gastos de producción, y aunque ha habido perdida y solo hemos recuperado el 40 por ciento de inversión, estamos trabajando fuertemente para que siempre contemos con suficiente producto.”

La industria de harina de balanceados tiene una demanda de concentrado, y hay suficiente abastecimiento en los mercados informales de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.