Menotti Maradiaga: Ya no podemos seguir sacrificando a las empresas

0 101

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Menotti Maradiaga, manifestó que no se puede seguir sacrificando a las empresas con el cierre de la economía.

En ese sentido propuso la reapertura inteligente de las empresas para el próximo lunes, donde Tegucigalpa y San Pedro Sula inicien con el 20 por ciento de su actividad laboral, y los demás sectores con el 40 por ciento.

Las empresas deberán seguir todo un protocolo de bioseguridad para evitar que sus empleados se contagien con el virus del COVID-19.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Nosotros seguimos comprometidos, vamos a seguir siendo responsables, solidarios, pero ya no podemos seguir sacrificando las empresas”, dijo.

“Hemos logrado, a través de las cámaras de comercio, a nivel nacional, capacitar y certificar a más de 500,000 personas, cada una de las cámaras ha tenido una gran actividad, certificando a esa micro, pequeña empresa y por primera vez se ha tomado en cuenta al sector informal porque necesitamos que el sector informal cumpla las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Añadió que “esta reapertura es similar a la que se hizo en la primera vez, en los primeros días de junio, tomando en cuenta que se buscaba hacerlo por regiones, un 20 por ciento en la región número 3, un 40 por ciento en la región número 2 y un 60 por ciento en la región 1”.

Mencionó que las regiones ahora han cambiado porque el virus se ha extendido en todo el país.

“Hoy han aumentado las regiones donde solo podrá trabajar un 20 por ciento de la masa laboral de las empresas”, expresó.

Salida

Maradiaga exhortó a la población a no salir de manera desordenada, sino hacerlo si es estrictamente necesario porque el virus está latente en el país.

“La gente va a querer hacer sus fiestas, sus reuniones, hacer su partido de futbol, eso todavía no va a existir, esperamos que el próximo año se puedan dar este tipo de eventos sociales”, mencionó.

“Esto solo es para darle una oportunidad al sector micro y pequeño, que pueda tener esa oportunidad de abrirse”, indicó.
Señaló que se han realizado muchos pilotajes en talleres automotrices, salones de belleza, que son de los que viven el día a día.

Empleos

Con el confinamiento y cierre de las empresas, la tasa de desempleados a nivel nacional ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

El Gobierno y la Secretaría de Trabajo han realizado esfuerzos para evitar despidos de personas, entre ellos la Ley de Auxilio a los Sectores Productivos y a los Trabajadores y el aporte solidario mensual de 6,000 lempiras.

En ese sentido, Maradiaga destacó que “lo que buscamos es que haya una oportunidad de recuperar toda esa cantidad de empleos”.

“Hay datos que se sacaron de un estudio con varias instituciones, donde el 75 por ciento de las empresas a nivel nacional habían cerrado completamente a vender, a facturar y a producir”,

lamentó

“De ese 75 por ciento, el 43 por ciento de las empresas ya dejaron de existir, ya no van a abrir, y lo que eso va a generar es dificultad en las economías de los hogares y pérdidas de empleos”, concluyó.

Datos


-Fase 1 de la economía podría reactivarse el lunes en Tegucigalpa y el Valle de Sula

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.