Se ha demostrado que la melatonina contrarresta varios procesos que median la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), sin embargo, aún no está claro si esta puede proporcionar beneficios contra la enfermedad ocular.
El objetivo de este trabajo, desarrollado por Hejin Jeong de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (EE. UU.) junto con colaboradores de otros centros de investigación del país, fue examinar la asociación entre la suplementación con melatonina y el riesgo de desarrollo o progresión de la DMAE.
Este estudio de cohorte retrospectivo utilizó la base de datos TriNetX, que contiene registros médicos electrónicos no identificados de pacientes hospitalizados y ambulatorios en EE. UU. Se incluyeron pacientes desde los 50 años, sin antecedentes de la patología (n= 121.523) y con DMAE no exudativa (n= 66.253). Estos se clasificaron en dos grupos según su historia clínica: uno con tratamiento previo con melatonina (al menos 4 registros) y el otro de control. Se evaluó el riesgo de desarrollar cualquier tipo de DMAE en aquellos sin la condición y la incidencia de progresión a DMAE exudativa.
Entre los pacientes sin antecedentes de la enfermedad ocular, el uso de melatonina se asoció con una reducción en el riesgo de desarrollar DMAE (RR: 0,42; IC 95%, 0,28-0,62). En aquellos con DMAE no exudativa, la melatonina disminuyó la probabilidad de progresión a DMAE exudativa (RR: 0,44; IC 95%, 0,34-0,56).
Estos hallazgos muestran que el uso de melatonina disminuye el riesgo de desarrollo y progresión de la DMAE. Aunque los factores del estilo de vida podrían haber influido en esta asociación, estos resultados justifican la necesidad de realizar más investigaciones sobre la eficacia de este suplemento como terapia preventiva contra la DMAE.