Mel Zelaya: “El 90 por ciento de las reformas estructurales electorales ya están hechas”

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión que dictamina la nueva ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidida por el diputado liberal, Mario Segura, sostuvo una reunión con representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y el Partido Nacional, con el objetivo de intercambiar impresiones y socializar la nueva ley que regirá el ente electoral.

Segura, presidente de la Comisión, explicó que “ya se han discutido 220 artículos y en marzo estará listo y elaborado el dictamen de esta ley”.

Por su parte, el presidente del Partido Nacional de Honduras, Reynaldo Sánchez, apuntó que ellos ponen en el radar de la comisión la aprobación de una reforma electoral, transparente, inclusiva y fuerte que le confianza a la población y al pueblo hondureño para que lo que se haga sea para cuidar su voluntad.

En el tema de transparencia – continuó diciendo – poner nombres a las credenciales de las mesas electorales receptoras (MER) y la cantidad de miembros.

Sánchez explicó que “Se debe dar importancia a los partidos políticos de membresía menor porque la democracia no debe demeritar a nadie y muy importante el tema del voto asistido que es para aquellas personas que se sientan amenazadas para ir a votar ya sea por maras y pandillas, hasta por temas políticos por apoyar a determinado candidato, el voto asistido debe ser considerado una opción para fortalecer la democracia”.

Sánchez recordó que el PNH apuesta por la inclusión y se debe dar apertura a las mujeres, y que ellas sientan que la clase política ha dado respuesta.

Sobre la reelección presidencial, Sánchez manifiesta que “el PNH hizo una reforma a sus estatutos donde queda manifestado que cualquiera ciudadano que haya sido presidente de la República, sólo puede participar una sola vez de acuerdo al nuevo orden jurídico del país”.

Por el Partido Libertad y Refundación (Libre), el coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, mencionó que hay un interés de todo el país sobre la nueva ley electoral y además ver el acuerdo que hay entre los partidos políticos en el Congreso Nacional para la ley electoral.

Y que Libre espera que en los próximos 60 días se resuelva para tener un marco legal para desarrollar elecciones.

“En septiembre se llama a elecciones, esperemos sea con un nuevo censo electoral y con una nueva ley”, apuntó Zelaya.

Para Zelaya, es importante decir que el 90 por ciento de las reformas estructurales electorales ya está hecha.

“Ya se separó la justicia de la administración, ya se inició un nuevo censo y ya se integró a los tres partidos mayoritarios a las comisiones del CNE y TJE”, dijo Zelaya.

El pueblo hondureño debe estar consiente que hay dos formas de resolver los problemas en el país, pacífica y violenta, pero aquí no habrá guerra, elegimos las elecciones y que sean limpias, que gane el que el pueblo decida, concluyó.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.