“Mel” Zelaya defiende propuesta Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, pero reconoce tiene “errores”

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente Manuel Zelaya, principal asesor de su esposa, la gobernante Xiomara Castro, reconoció que existen algunos “errores” en el proyecto para una nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad, que se envió desde el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, a través del foro Frente a Frente, Zelaya hizo hincapié que, reformar o quitar la forma de elegir al director general de la Policía Nacional, desde las entrañas de la misma institución es un error que se cometió en el proyecto que

Sin embargo, defendió la nueva normativa del Consejo de Defensa y Seguridad y aseguró que, “este decreto retorna al Estado de derecho, al principio fundamental de la separación de los poderes del Estado”.

“Si lo conocí, trabajé en él (la nueva ley), junto a un grupo de abogados y un equipo de expertos, si me hablaron el día que llegó al Congreso Nacional, y me hablaron del CN por el artículo 45. El decreto se envió oficialmente de parte de la presidenta a través de la Secretaría de la Presidencia, es una inactivaba de la Presidencia” extendió.

Abogó por que la propuesta “retoma el estado de derecho, retoma el principio fundamental del estado de derecho que es la separación de poderes. El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa que ordena la Constitución de la República, creado por la constitución y que nunca se puso a funcionar, Juan Orlando aprovechó esa circunstancia…” para incluir la Fiscalía del Estado, el Poder Judicial y el Congreso, ahondó.

Agregó que este Consejo de Defensa y seguridad tenía incluidos a los poderes del Estado y eso hacia “una dictadura perfecta aquí y a para respetar las instituciones se empieza a despotricar contra el gobierno, entonces, hora que la presidenta envía un proyecto democrático y respetuoso de la separación de poderes”.

“Lo que se armó entonces era un consejo de Estado y no un consejo de defensa y seguridad, refrendó Zelaya.

El exmandatario hizo hincapié en que, “con gusto podemos hacer aclaraciones porque la inclusión del artículo 45 ese fue un error del que envió el proyecto de ley al CN, fue excluido del dictamen y está excluido porque lógicamente el nombramiento del director y subdirector de la Policía corresponde a una nómina que envía la Policía Nacional”.

Reveló que, hay varias instituciones paralizadas desde febrero por no convocar a ese “Consejo dictatorial que dirigía Juan Orlando”.

“La presidenta de Honduras (Xiomara Castro) tendrá que poner a funcionar esas instituciones (de antigua ley)”, concretó. 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.