Mejores condiciones piden empresarios para generar nuevos empleos

Tegucigalpa, Honduras

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, manifestó que el Gobierno de Honduras debe brindar las condiciones necesarias, para que los empresarios del país, generen nuevos empleos que puedan ocupar los hondureños retornados.

Pierrefeu dijo que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), será un problema “muy grave” de aquí a 18 meses, porque en ese plazo, los “tepesianos” tendrán que encontrar cómo quedarse de forma legal en Estados Unidos o regresar a su destino de origen.

“Es muy preocupante, porque aunque es un número relativamente pequeño, solamente son como 45 mil personas, para ellos es algo dramático, porque es gente que tiene 20 años de estar en Estados Unidos, ha hecho su vida allá, probablemente tiene actividades, negocios, casa, hijos, etcétera, que son norteamericanos hoy en día, y poder dejar todo eso atrás va ser sumamente desgarrador para ellos”, amplió.

El titular de la CCIT destacó que el gobierno estadounidense debería facilitar alguna metodología para la documentación de los “tepesianos”, o que los abogados encuentren formas legales para que la mayoría de esas personas puedan obtener su residencia permanente en Estados Unidos.

“El problema que tenemos es que ya hay un Bono Demográfico enorme, ya todos los años necesitamos generar más de 150 mil empleos al año, estos 40 y pico mil personas que regresarían vendría a ser una carga adicional, entonces, ya tenemos problemas para generar los empleos necesarios para el Bono Demográfico, esto vendría a ser una carga adicional”, enfatizó.

Por otra parte, apuntó que la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, tiene programas diseñados específicamente para los migrantes retornados, mismos que detalló se incrementarán para apoyar mayor cantidad de hondureños.

“Lo que le hemos venido diciendo al gobierno desde hace mucho tiempo, es dar las condiciones necesarias, particularmente en el tema fiscal para que se pueda generar la creación de empleo, o sea, lo que se necesita es que las empresas tengan las condiciones necesarias para tener confianza y poder invertir sus recursos”, exteriorizó.

Pierrefeu señaló que la eliminación parcial del 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta fue el primer paso para generar nuevos empleos, sin embargo; mencionó que “todavía hay mucha presión de parte de las autoridades del SAR (Servicio de Administración de Rentas), que realmente están agobiando a la Empresa Privada en general

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.