Mejorar índices de educación prioridad en Primer ‘‘Conversatorio de Estructuras de Participación Comunitaria’’ en I.B.

French Harbour, Roatán

0 690

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de mejorar los índices académicos y toda la estructura educativa en Islas de la Bahía se realizó el primer ‘‘Conversatorio de Estructuras de Participación Comunitaria’’ en donde asistieron diversos lideres departamentales y representantes de la Secretaría de Educación.

En el conversatorio tocaron varios puntos en donde el público presente manifestó cuales son las áreas educativas en donde se debe reforzar la zona insular, entre las que destacaron: más personal del área de inglés, nuevas carreras técnicas, maestros de matemáticas, más maestros que puedan brindar la lengua garífuna para no perder las raíces, falta de aulas (Salas de computación) y computadoras.

Programa

El primero en brindar palabras alusivas al evento fue el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, que aseveró que en los próximos años se dará a la  zona insular más apoyo en educación entre más organizados se encuentren todos los centros educativos.

‘‘La educación es un tema muy importante y en los próximos años viene mucho apoyo y ayuda, pero es un muy importante que cada institución este bien organizada’’ resaltó Silvestri.

Luego el regidor de Roatán, Delvin Merino señaló la importancia de este tipo de acciones emprendidas para avanzar en la educación y  manifestó que el alcalde Jerry Hynds apoyará en todo momento.

‘‘Es importante tener esta conversación porque nos va a permitir todo lo que deseamos de la sociedad y el alcalde siempre estará comprometido con la educación’’ destacó Merino.

Asimismo, el director departamental de educación en el departamento insular, Elman Rodríguez, calificó el conversatorio como ‘‘especial’’ ya que realmente vio la participación de todos los presentes.

Rodríguez agradeció al Club Rotario por la ayuda a los centros educativos, al igual que Cepudo, al Comandante de Bomberos, Zolitur, Galaxy Wave, la fiscalía, la Policía Nacional, Nablipa, la Cámara de Comercio y a la prensa.

Cabe resaltar que en dicho evento ‘‘El niño diputado’’ Samuel de Jesús Espinoza entregó una carta al representante del vice ministro de educación, Carlos del Cid, en donde solicitaba mejorar y equipar los centros educativos para una mejor educación.

Posteriormente Del Cid enfatizó el trabajo en conjunto que debe de existir para desarrollar la educación en Islas de la Bahía.

‘‘Estamos trabajando en conjunto articuladamente para mejorar los índices académicos del departamento insular. Es importante que las alcaldías trabajen con los directores municipales para mejorar, pero para eso se necesita innovación, capacitación docente y participación de los padres’’ expresó.

Según el representante gracias al conversatorio se logró establecer retos con los alcaldes, porque ellos quieren un departamento con mejores índices y para ello iniciarán un proyecto de trabajo para mejorar todo el componente educativo.

Del Cid agregó la importancia de tener la mejor educación en la isla: ‘‘Roatán atiende personas del primer nivel en cuanto al turismo, entonces se necesita educadores de calidad con eficiencia y eficacia’’.

Seguidamente el alcalde de José Santos Guardiola, Carson Dilbert indicó que comenzarán a trabajar lo más pronto posible con las instituciones.

‘‘Voy a trabajar de inmediato. Voy a reunirme con los alumnos y padres de familia’’ subrayó Dilbert.

Para finalizar el programa, el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller, reiteró su compromiso hacia la educación en el departamento insular.

‘‘Uno de los pilares más fuertes es la educación, las municipalidades apoyamos muy fuerte, pero no estamos consiguiendo los resultados esperados así que seguiremos trabajando duro’’ dijo Miller.

Compromisos

Por otro lado, el representante del vice ministro de educación aclaró cuales son los avances de los nuevos proyectos que próximamente se podrían iniciar en la isla de Roatán.

Del Cid acotó sobre el primer proyecto: ‘‘El director departamental (Elman Rodríguez) mocionó un Bachillerato en Humanidades de Turismo y Agropecuarias. La petición ya la llevamos nosotros para que el ministro, Marcial Solís, le de apertura a través de los vice ministros el próximo año’’.

Del mismo modo pormenorizó los acercamientos que han tenido con los alcaldes para la creación de una universidad agrícola en el municipio de Santos Guardiola.

‘‘Los alcaldes se reunirán para unificar la idea y hacerlo extensivo al ministro Solís y dar las respuestas positivas para la petición presentada con la instalación de la universidad agrícola en Islas de la Bahía’’ concluyó.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.