Mejoran carreteras entre Tegucigalpa, Valle de Ángeles y Cantarranas

Valle de Ángeles, Honduras

0 315

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En su Visita Sorpresa 81, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy la reparación de los tramos carreteros entre Tegucigalpa, Valle de Ángeles y Cantarranas, como trabajos previos a la creación del Distrito Turístico de Valles y Montañas, que agrupará a ocho municipios y San Juancito.

Acompañado por el director de Invest Honduras, Marco Bográn, y del ministro de Turismo, Emilio Silvestri, el gobernante aprovechó para conversar con empresarios y alcaldes de Cantarranas, La Villa de San Francisco, Valle de Ángeles y Santa Lucía, ente otros municipios.

La visita comenzó en el tramo Valle de Ángeles-Cantarranas, a la altura del kilómetro seis, donde el mandatario le preguntó al colaborador de la compañía de bacheo, Julio Meza, sobre los trabajos que se realizan.

“Tenemos casi dos semanas trabajando ya y avanzamos rápido porque no ha llovido”, le dijo Meza a Hernández.

“Este es un buen momento para darle forma al destino turístico, con los atractivos que tiene, y fortalecerlos con infraestructura vial, financiamiento, promoción y otros aspectos que ya hemos utilizado en los anteriores distritos conformados”, dijo Hernández a empresarios y autoridades municipales.

Reafirmó que “vamos a trabajar en los municipios que conformarán este distrito y eso implica un trabajo integral con varias secretarías y empresas estatales porque lo que queremos es sacar provecho a estos sitios turísticos”.

El Distrito de los Valles y Montañas abarcaría los municipios de Yuscarán, San Antonio de Oriente, Cantarranas, La Villa de San Francisco, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Tatumbla y Talanga, además de la Villa de San Juancito.

“Vamos a habilitar y cuidar”

El director de Invest Honduras, Marco Bográn, aseguró a los alcaldes y empresarios que “se va a trabajar en la red vial y no se le va a olvidar, como ha sucedido en el pasado, porque entonces las reparaciones son las de nunca acabar todos los años”.

Bográn refirió que el patrimonio vial de Honduras tiene un valor de 145.000 millones de lempiras “y no podemos abandonarlo porque es una gran inversión, y eso representa un gran apoyo para los sectores productivos y turísticos”.

Confió que se espera terminar a inicios del año próximo la obra que se realiza entre Tegucigalpa, Valle de Ángeles y Cantarranas, y que “probablemente para el primer semestre de 2019 empezaremos a trabajar en la reconstrucción de los 18 kilómetros entre Cantarranas y Talanga”.

El presidente Hernández les expresó a los empresarios y alcaldes que es necesario “pulir los destinos y los atractivos que ustedes tienen en sus municipios porque lo importante es que ese será el gancho para el turista”.

Mejoras y servicios

El mandatario recalcó que “la infraestructura vial es importante, pero igual vamos a trabajar con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para mejorar el alumbrado de los municipios y las carreteras, así como preparar la incorporación de Crédito Solidario y el apoyo financiero del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Ese plan también contempla la promoción de los municipios y la capacitación de los diversos destinos comprendidos en el futuro Distrito Turístico, buscando fortalecer sus atractivos y sus sectores productivos.

El alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, agradeció por el trabajo en la red vial y manifestó su sorpresa por la visita del mandatario, reconociendo que “esto nos motiva a trabajar fuerte, porque ya con una carretera en buen estado hay muchas oportunidades para generar turismo y empleo”.

El jefe edilicio de Santa Lucía, Julio Avilés, dijo que la visita de Hernández “nos tomó por sorpresa, pero nos permite ver que el presidente está interesado en fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, así como fomentar y fortalecer a los emprendedores”.

El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, reconoció que “el fuerte impulso que el presidente le está dando al turismo es algo que debemos aprovechar, máxime con la creación de este Distrito Turístico de Valles y Montañas”.

Hernández instó a que “los municipios trabajen en el entretenimiento que se puede tener en las noches porque el turista siempre busca divertirse en horarios nocturnos, un punto que se debe considerar, además de evitar que las actividades de los municipios choquen entre sí, y eso genere visitas en toda la región”.

Esperanza y ánimos

La empresaria de hotelería Lourdes Maribel Peña recordó que “en el pasado sufrimos mucho con los problemas políticos, pero hoy vemos que el turismo es un fuerte generador de empleo y con el financiamiento que se promete estamos animados a seguir invirtiendo en el país”.

“Ahora dormimos tranquilos y nos levantamos con ánimos porque tenemos opciones para seguir invirtiendo”, dijo Peña.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valle de Ángeles, Maribel Hernández, reforzó diciendo que “la gente ha vuelto a creer y a tener esperanza y el Distrito será importante para que sigamos creciendo”.

También lo reafirmó el representante del Programa OTOP (Un producto, un pueblo) de Valle de Ángeles, René Núñez, al expresar que “lo que más sorprende es que el presidente tiene conocimiento sobre el tema turístico y sus aportes y su apoyo al turismo es algo que debemos aprovechar con la creación del Distrito de Valles y Montañas”.

OTOP es un programa de Casa de Gobierno que busca fortalecer los municipios considerados destinos turísticos.

Luego el mandatario hizo el recorrido en automóvil hasta Cantarranas, donde conoció parte del muralismo característico del municipio de los dulces y las rosquillas.

“A esto hay que sacarle mayor provecho, es algo muy hermoso y debemos ponerlo como uno de los grandes atractivos del Distrito”, señaló.

A su paso por una esquina, el mandatario saludó a Noé Ponce, el propietario de una pulpería, quien le dijo que, con el Distrito, “Cantarranas va a obtener mayor presencia turística”.

“Si en Estados Unidos los llevan a ver murales o grafitis normales, aquí la gente se impresiona con las bellezas que aquí vemos”, dijo Ponce para luego expresar: “es bueno ver que usted está interesado en generar turismo, presidente”.

Hernández anunció que muy pronto llegarán a este sector programas de financiamiento a bajas tasas de interés para que los empresarios puedan “fortalecer sus negocios, porque el turismo requiere de muchos servicios”.

De interés

– El Distrito Turístico de Valles y Montañas sería el cuarto que se establece en la gestión de Hernández, tras La Joya de Los Lagos, La Ruta del Sol y el Lenca-Maya.

– Con la atención a la red vial se pretende acabar con los años de abandono que han sufrido los sectores productivos y turísticos por el mal estado de las carreteras.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.