Mejor agilidad en aduanas tendrá el transporte terrestre

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Admi­nistración Aduanera de Hondu­ras implementa la segunda fase del proyecto de enrolamiento de uni­dades de transporte terrestre a ni­vel nacional, con la finalidad de for­talecer la facilitación del comercio mediante tecnologías y equipos no intrusivos que permiten la agilidad en el tránsito internacional, el con­trol y la seguridad mediante la tra­zabilidad de tiempos del paso de los transportistas; medios de transpor­te y mercancías en los puntos adua­neros a nivel de la regional.

El proceso se ejecuta en el mar­co de la cuarta medida prioritaria de corto plazo de la Estrategia Cen­troamericana de Facilitación de Co­mercio y Competitividad con én­fasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (EFCC) a través de la Se­cretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA y la Presi­dencia Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SI­CA), que preside Honduras.

El Gerente de Gestiones Adua­neras, Alejandro Ayala, informó, “Son 7 mil medios de transporte te­rrestre que se registrarán mediante el enrolamiento a través de la tec­nología RFID (Sistema de Identi­ficación por Radiofrecuencia) el cual tendrá una duración de 5 años.

El proceso consiste en la adhesión de un tag o tarjeta de radiofrecuen­cia que se coloca en la parte supe­rior del vidrio frontal del medio de transporte de carga terrestre ubi­cado en el lado del conductor, di­cha tarjeta será escaneada al mo­mento que haga su paso por las an­tenas de RFID que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas situadas en los 6 países de la región centro­americana”.

El Sistema RFID permite identi­ficar los medios de transporte que se encuentran debidamente regis­trados en la base de datos en la pla­taforma de la SIECA, el cual pro­porcionará al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras.

Entre los benéficos se destacan la reducción en tiempo de paso por frontera, reducción de costos por estadía, prioridad a trámites antici­pados, reducción de intervención humana.

Para poder someterse al proceso el conductor se presenta con su uni­dad y la boleta vigente, posterior­mente se verifica que la unidad es­té activa en el Sistema Automatiza­do de Rentas Aduaneras (SARAH) y replicada en la plataforma de la SIECA, luego se verifica la solicitud SP038 Registro del Transportista y SP046 Registro del Representante Legal, luego el personal de aduanas lo registra en la plataforma regional RFID y procede a colocar la etique­ta en el vidrio frontal de la unidad.

La instalación de las tarjetas de radiofrecuencia se realiza median­te el mecanismo de enrolamiento que se inició en su primera fase en el mes de julio de 2019 y actualmen­te se desarrollará la segunda fase la cual concluye el 31 de marzo del presente año.

En la actualidad, el proceso de enrolamiento se realiza en las adua­nas terrestres La Fraternidad, Gua­saule, Las Manos, El Amatillo, El Poy, Agua Caliente Corinto, asi­mismo en las aduanas marítimas de Puerto Cortés y El Henecán; la implementación de las tags también se ejecuta en las Aduanas Internas Toncontín, La Mesa y se ha habili­tado una bodega en San Pedro Sula.

La Administración Aduanera de Honduras exhorta a los transportis­tas para que acudan al enrolamien­to ya que no tiene ningún costo, en el caso de los que se sometieron al proceso no deben retirar la etique­ta una vez colocada y notificar da­ños o incidentes en la tarjeta.

La Estrategia Centroamerica­na de Facilitación del Comercio y la Competitividad, está basada en la gestión coordinada de fronte­ras (GCF), que implica una coordi­nación interinstitucional de todas las entidades presentes en los pa­sos fronterizos entre los países cen­troamericanos, con la utilización de tecnologías de la información apro­piadas y la transmisión electróni­ca de datos.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.