Medios de comunicación ofrecen respaldo a Ley de Protección de Periodistas

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Directores de medios de comunicación y directivos de organizaciones de periodistas, ofrecieron este lunes su respaldo al proyecto de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, durante una reunión celebrada en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, encabezada por la vicepresidenta de la Cámara Legislativa, Lena Gutiérrez y los miembros de la comisión de dictamen.

En la reunión, Gutiérrez reiteró el respaldo del Poder Legislativo a la aprobación de la ley que asegure el ejercicio de los comunicadores sociales, activistas de derechos humanos y operadores de justicia.

Valiosos aportes

Durante la reunión los directores de medios de comunicación escrita, radial, digital y televisiva, así como los presidentes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena y de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortíz, presentaron valiosos aportes que permitirá elaborar un dictamen consensuado, que garantice el libre ejercicio del periodismo.

Al finalizar la reunión, el secretario de la comisión ordinaria de derechos humanos, diputado Rossel Renán Inestroza, explicó que entre los principales aspectos abordados durante la cita figura el financiamiento para la protección de los beneficiarios de la ley para lo cual se establecerá que la Secretaría de Finanzas, debe asignar los recursos necesarios al Ministerio de Seguridad para poder implementar una protección efectiva.

Otro aspecto que se abordó en la reunión, fue establecer una diferenciación entre periodistas y comunicadores sociales y otra tema importante que surgió en la cita, fue la calificación del riesgo de la amenaza de la que pueden ser objeto y los miembros de la comisión de dictamen explicaron las medidas que se estarían implementando una vez que se evalúe la denuncia del periodista o comunicador social y en un plazo expedito de ocho horas se otorgarían las medidas de protección provisionales hasta tanto se resuelva el expediente de una forma ordinaria que tomaría de dos a cuatro semanas y un expediente extraordinario o expedito que tomaría una o dos semanas.

“Hemos escuchado también de que se apruebe lo más pronto posible esa ley y todos los miembros de la comisión estamos trabajando prácticamente a tiempo completo a efecto de poder dar un instrumento jurídico que sirva para poder darles tranquilidad a cada uno de los periodistas y comunicadores sociales. Se planteó también el informe sobre los casos de la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales y esa será una potestad del consejo del cual van a formar parte para poder pedir un informe a las unidades encargadas de brindar la protección y dar también un informe a la opinión pública sobre los avances que se están tomando.

Por su lado, el presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, apuntó que junto a los directores de medios fueron muy enfáticos en el sentido que no se quiere una ley que vaya a quedar en papel mojado y por eso se habló de la parte financiera para poner en práctica ese instrumento jurídico.

Precisó que todas las inquietudes y recomendaciones que se expusieron durante la reunión, serán presentadas en una nueva reunión que se celebrará el próximo lunes, mediante un resumen ejecutivo a fin de que la comisión las tome en cuenta para aplicabilidad de la normativa.

Importante la apertura

“Todos subrayamos y alabamos la importancia y el interés del Estado a través del Congreso Nacional en darnos un instrumento a través del cual, los operadores de justicia, periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos podamos tener una ley que nos pueda dar seguridad a nuestras vidas, a nuestras familias en un ejercicio de la profesión del periodismo en Honduras”, destacó Mairena.

En ese sentido, se trata de elaborar una ley aplicable, ágil, que tenga seguimiento y recursos financieros para su ejecución, fueron propuestas las propuestas del gremio periodístico, a ser incluidas en el dictamen del proyecto de ley.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, manifestó que la comisión dictaminadora ha hecho una extraordinaria labor y que entre los asistentes y demás sectores hay suficiente talento para que sus aportes produzcan una ley que proteja a estos profesionales.

Como apuntó Mairena, se convocó a una nueva reunión próximo lunes, con el fin de resumir sus propuestas en el dictamen y la diputada Gutiérrez reconoció el dinamismo que se exige en la aplicación de las leyes, que a su vez deben asumir los operadores de justicia.

De su lado, el también vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, garantizó que la ley, que ya fue aprobada en dos debates, tendrá el respaldo de las siete bancadas representadas en la Cámara Legislativa, su ejecución y validez asegurada y será un disuasivo para quienes atenten contra los periodistas y comunicadores sociales y no quede en simple papel mojado.

Entretanto, la directora del periódico Proceso Digital, Marlen Perdomo de Zelaya, señaló la urgencia de aprobar la ley, porque ocurre que el debate se reactiva al momento que otro periodista muere en ejercicio de su profesión.

Alabó la decisión de consultar a los directores de medios y señaló que hay artículos que indican, que en el tiempo en que se activan los mecanismos de alerta y protección a un comunicador, este ya ha muerto, por la burocracia que dilata aplicar la ley,

Por su lado, el coordinador general de los noticieros de Radio América, Luis Edgardo Vallejo, aplaudió la decisión del Legislativo, de compartir el dictamen, pero señaló que en la propuesta hay mucha desproporción porque ese gremio sólo tiene un representante y eso se debe revisar.

Pidió además dar a conocer las investigaciones de los más de 40 periodistas que han muerto violentamente y que el Estado no da respuesta y sugirió que a los familiares de un periodista muerto se le otorguen los derechos laborales del fallecido, es decir, una indemnización.

De su parte, el presidente de la APH, Carlos Ortiz, dijo sumarse a la iniciativa del Congreso Nacional0 de continuar el proceso de socializar un instrumento jurídico que viene a atender la crisis que afecta a abogados, grupos de sociedad civil y los periodistas.

El coordinador general de noticas de HRN, Juan Carlos Barahona, reconoció al Congreso Nacional su decisión de socializar la ley y dijo que sus inquietudes van más allá de la protección personal, sino de qué tan expedito será el mecanismo, como se va a evaluar la situación de riesgo y del momento en que se deben implementar las medidas de protección.

El jefe de redacción de diario Tiempo en Tegucigalpa, Geovanny Domínguez, dijo que de manera seguida se le consulta de fuera del país si la ley ya ha sido aprobada, pero que con este proceso se aclaran varias dudas al respecto.

Se refirió al proceso de gradualidad de los casos, si es grave o no, y sugirió hacer un simulacro en cuanto a la funcionalidad de la ley, al tiempo que recomendó, como sucede en Colombia, dotar al periodista en riesgo de un teléfono celular, que activa alarmas preventivas cuando se requiere.

Por su parte, el miembro de la comisión de dictamen, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, felicitó a la junta directiva por la voluntad política de debatir la ley y dijo que el proyecto es producto del clamor de varias organizaciones de sociedad civil y la secretaría del ramo y un gran paso para proteger a quienes arriesgan su vida.

En la reunión también participaron los directores de medios y noticieros: Juan Carlos Sierra de TN5 Matutino; Esdras Amado López de Cholusat Sur Canal 36; Emma Calderón de Mundo TV; Arístides Aceituno de Hondudiario.com; Alexander Cerrato de Canal 11; Carlos López de Radio Cadena Voces y Pablo Matamoros de Hable Como Habla (HCH), televisión digital.

Asimismo, el vicepresidente de la comisión ordinaria de derechos humanos del Congreso Nacional, diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.